La Comunidad de Madrid entregará nuevos informes a Sanidad para pasar a la Fase I

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid enviará este martes nuevos documentos al Ministerio justificando el pase de la región a la Fase I en el proceso de desescalada. Este lunes lo pedirán en el Consejo Interterritorial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto. Gobierno de la Comunidad de Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto. Gobierno de la Comunidad de Madrid)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no parará en su empeño de lograr que la región avance hacia la Fase I del proceso de desescalada habilitado por el Ejecutivo central para frenar la propagación del coronavirus. Así, este mismo lunes lo pedirán formalmente en el Consejo Interterritorial y desde el marte entregarán la documentación correspondiente.

Esta acción prevista por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, liderada por Enrique Ruiz Escudero, llega apenas unos días después de que el Ministerio de Sanidad rechazara por segunda vez que esta región avance a la Fase I. Se trataría, por lo tanto, del tercer intento de la autonomía madrileña para salir de la Fase 0.

El Gobierno central, pese a rechazar el pase de la región a la Fase I, ha permitido la flexibilización de algunas de las medidas contempladas en la Fase 0

En un primer momento, el Ministerio que dirige Salvador Illa valoró positivamente la capacidad asistencial de la Comunidad de Madrid, demostrada durante la gestión de la crisis del Covid-19. Sin embargo, se inclinaban por esperar unas semanas más con el objetivo de que el sistema de detección de casos en Atención Primaria estuviese más afianzado.

En el mismo sentido, el Gobierno central indicó el pasado viernes tras rechazar el segundo intento que Madrid “había hecho un esfuerzo muy importante”. No obstante, precisaban que el sistema de detección precoz y de capacidad diagnóstica se había empezado a ejecutar hace escasos días, por lo que argumentaban que “es necesario que su sistema se consolide unos días más para que pueda visualizarse su completa capacidad”.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA FASE 0

Por su parte, desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid remitieron una carta al Ministerio de Sanidad donde criticaban la “excesiva ambigüedad y falta de concreción” del departamento que dirige Illa. Además, defendían la capacidad de la Consejería para realizar test PCR, afirmando que desde el 11 de mayo “se han atendido 18.751 solicitudes de casos sospechosos”.

A pesar de ello, el Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido a Madrid y al resto de territorios españoles que permanecen en la Fase 0 la flexibilización de algunas medidas. Por ejemplo, los comercios podrán abrir sin cita previa y aquellos de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir al 30 % de su aforo; podrán abrir los centros de servicios sociales, las instalaciones científicas y los museos; se podrá acudir a las bibliotecas para préstamos; los lugares de culto, abrirán a un 30 % de su aforo; se amplía la presencia de personas en velatorios; y a los centros educativos y universitarios se podrá acudir para tareas administrativas y de limpieza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído