Menú
A través de una nueva orden

Salvador Illa: “Hay que reforzar la obligatoriedad del uso de las mascarillas”

El ministro de Sanidad ha declarado en rueda de prensa que están valorando con los expertos y las comunidades autónomas el uso obligatorio de las mascarillas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto. La Moncloa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto. La Moncloa)

time 2 min

17.05.2020 - 15:09

Este domingo 17 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos en la que les ha comunicado su decisión de solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del Estado de Alarma de un mes de duración aproximadamente.

Finalizada la reunión, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido en rueda de prensa. 

En relación a los últimos datos de la evolución de la epidemia el titular de Sanidad ha manifestado que “es una cifra más baja de fallecimientos per, en esta materia, un solo fallecimiento, hiere nuestros corazones”.

“Una herramienta constitucional y eficaz que debe mantenerse hasta el final del progreso de desescalada que nos ha permitida pasar de un incremento del 35% de los contagios al 0,18%”

Ha señalado que de estos datos pueden extraerse varias lecciones. La primera de ellas es el buen funcionamiento del Estado de Alarma. “Una herramienta constitucional y eficaz que debe mantenerse hasta el final del progreso de desescalada que nos ha permitida pasar de un incremento del 35% de los contagios al 0,18%”.

La segunda lección a la que ha hecho referencia es la prudencia. “La mejor consejera que hemos tenido”, por lo que “significa que debe prolongarse el Estado de Alarma para que cada paso que demos sea un paso seguro”.

La última lección ha puesto el foco en el confinamiento sobre el que ha destacado su gran valor a la hora de salvar vidas.

En relación a las últimas órdenes publicadas en el BOE en los últimos días como la de flexibilización de la Fase II o nuevos alivios para la Fase 0, o la designación de puertos y aeropuertos para la entrada a España, a los que se sumarán ocho nuevos aeropuertos.

"Hay que reforzar la obligatoriedad del uso de las mascarillas y lo estamos valorando con los expertos y las comunidades autónomas"

“Estamos trabajando en dos nuevas órdenes que serán publicadas en los próximos días”. Una de ellas se centra en la eliminación de las franjas horarias en los municipios de menos de 10.000 habitantes “para flexibilizar la situación de la España rural”.

“La segunda orden hace referencia al uso de mascarillas. Hay que reforzar la obligatoriedad del uso de las mascarillas y lo estamos valorando con los expertos y las comunidades autónomas”, ha expresado.

Ha valorado positivamente el proceso de desescalada. “El presidente ya informó de una desescalada institucional. Un proceso en el que las autoridades delegadas quedan reducidas al Ministerio de Sanidad y mi prioridad como ministro va a seguir siendo siempre la misma: fomentar la unidad fomentando el continuar salvando vidas. La salud, debe seguir siempre la prioridad”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto