TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Sánchez, abierto a modificar tres leyes sanitarias: General, Cohesión y Salud Pública

Durante su comparecencia en el Congreso, Pedro Sánchez ha defendido la quinta prórroga del estado de alarma para “salvar vidas”, pero se ha mostrado dispuesto a modificar leyes actuales para garantizar la gobernanza una vez acabe.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Congreso)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Congreso)

time 1 min

20.05.2020 - 10:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para solicitar el apoyo de la oposición para que se prorrogue por quinta vez la declaración del estado de alarma. Como en los procesos anteriores, será de 15 días más, hasta el próximo 7 de junio, según el acuerdo alcanzado con Ciudadanos un día antes.

Durante su intervención, Sánchez ha detallado cuáles serán las novedades de esta nueva prórroga, que tiene el objetivo “únicamente de salvar vidas, defender la salud pública de los españoles y garantizar la convivencia”. En este sentido, ha indicado que no se extenderá “ni un día más” de los necesarios. Y una vez pase, se ha mostrado entregado a cambiar leyes ordinarias actuales.

Sánchez incide en que no se puede "sustituir el estado de alarma por un rosario de leyes ordinarias concebidas para situaciones ordinarias que no es lo que vivimos en la actualidad"

En concreto, el presidente del Gobierno ha avanzado que está abierto a modificar leyes vigentes con el fin de garantizar la gobernanza cuando se levante el estado de alarma y para continuar haciendo un seguimiento de la pandemia. Así, se ha referido a la Ley General de Sanidad, de 1986; la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, de 2003; la Ley General de Salud Pública, de 2011; y la Ley de Seguridad Nacional, de 2015.

“NO DEBEN EXISTIR FIGURAS DUPLICADAS”

El líder del Ejecutivo ha defendido que “la legislación ordinaria es insuficiente y la crispación política inútil” para afrontar esta nueva etapa. A su juicio, “no deberían existir figuras jurídicas duplicadas” por que lo que hacen es “entorpecer el proceso jurídico” y “desviar energías” para encarar el final del proceso de desescalada.

Por estos motivos, Pedro Sánchez ha sostenido que “el estado de alarma es plenamente legal, no se lo ha inventado el Gobierno, como tampoco lo ha hecho ningún gobierno europeo que ha recurrido a instrumentos semejantes”. Igualmente, ha afirmado que “es falso sustituir el estado de alarma por un rosario de leyes ordinarias concebidas para situaciones ordinarias que no es lo que vivimos en la actualidad y que tienen vacíos, como limitar la movilidad o la libertad de reunión".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto