Sánchez incide sobre el Estado de alarma: “Necesitamos culminar esta etapa”

El presidente del Gobierno ha subrayado a los grupos de la oposición que el Estado de alarma “no es nuestro proyecto político” sino lo consideran “una necesidad” para afrontar la desescalada.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Congreso)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno, una semana después de que prorrogara por cuarta vez la declaración del Estado de alarma. Precisamente este asunto ha centrado las preguntas de la oposición a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien ha vuelto a defender que siga vigente este ordenamiento jurídico durante la fase de desescalada.

A juicio de Sánchez, “el Estado de alarma es una necesidad, no es nuestro proyecto político”. En su respuesta al PNV, ha resaltado que “no podemos relajar los niveles de restricción ni de distanciamiento social” debido a que “el virus sigue presente en la sociedad”. Por ello, ha instado a “no relajar los mensajes” al conjunto de la ciudadanía.

El presidente del Gobierno ha instado a la oposición a debatir para “ver cómo reforzamos los mecanismos de la administración para lograr que los rebrotes sean los menos posibles”

En este sentido, y sobre una posible nueva prórroga, ha asegurado que “necesitamos culminar esta etapa” por lo que ha animado al conjunto de las formaciones políticas a “ver cómo reforzamos los mecanismos de la administración para lograr que los rebrotes sean los menos posibles”. Así, ha vuelto a resaltar en otra respuesta a Bildu que el proyecto del Gobierno “no es el Estado de alarma sino reforzar el Estado del bienestar”.

Desde su punto de vista, este orden jurídico “cobra ahora mayor relevancia”, asegurando que “es ahora una necesidad para dar respuesta a una pandemia que ha golpeado tanto a España como al resto del mundo”. Por ello, ha subrayado la importancia de “respetar las normas sanitarias que nos dan los expertos”, como el uso de las mascarillas en el transporte público o la distancia social.

Al mismo tiempo, Pedro Sánchez ha defendido que el pase del País Vasco a la Fase I se ha basado “en criterios estrictamente técnicos, nada políticos”. Asimismo, ha indicado que durante este proceso, las competencias autonómicas relacionadas con la sanidad “han permanecido en los gobiernos autonómicos”.

“LA UNIDAD SALVA VIDAS Y EMPLEOS”

Por su parte, el debate con Pablo Casado (PP) ha estado relacionado con el ámbito económico. El presidente del Gobierno ha recalcado la importancia de lograr la unidad social y política, ya que considera que “la unidad no salva vidas, sino que también salva empresas y trabajos”. Así, le ha animado a “abandonar la confrontación y arrimar el hombro” a través de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído