CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sánchez prolongará el Estado de Alarma hasta el 11 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma a los españoles que pedirá al Congreso la prórroga del Estado de Alarma.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España (Foto: La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España (Foto: La Moncloa)

time 2 min

22.03.2020 - 15:45

Tras la reunión de Estado con los presidentes de las Comunidades Autónomas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado varias medidas importantes.

“El virus plantea un escenario en el que no caben intereses contrapuestos”, ha señalado Sánchez destacando la estrecha colaboración entre el Gobierno central y todos los presidentes y presidentas autonómicos para frenar la expansión del coronavirus.

“Superaremos juntos esta situación. La reunión de la pasada semana y la hoy, pueden llamarse reuniones de Estado. De esta, destaco la coordinación diaria entre el Gobierno de España y las distintas comunidades autónomas, así como la continuidad en la unidad de acción para resistir y vencer al virus”.

En primer lugar, todas las Comunidades Autónomas tendrán las instalaciones y recursos humanos necesarios para las residencias de mayores, lo que implica unificar lo público y privado. Una medida que “tiene como objetivo paliar la saturación de las residencias”.

"Asimismo, las Fuerzas Armadas van a ampliar sus actuaciones realizando por vía aérea o terrestre el desplazamiento de pacientes si fuera necesario"

Cumpliendo con lo aprobado la pasada semana por el Consejo Europeo en relación al cierre de las fronteras exteriores de la Unión Europea, “vamos a aplicar una restricción temporal de todos aquellos viajes que no sean imprescindibles y que provengan desde terceros países”, ha comunicado recalcando que no se aplicará al espacio Schengen y que tendrá una duración de 30 días

"Asimismo, las Fuerzas Armadas van a ampliar sus actuaciones realizando por vía aérea o terrestre el desplazamiento de pacientes si fuera necesario; garantizar las infraestructuras críticas; transporte de material sanitario; transporte de personal clave entre la Península y las Islas", ha explicado el presidente del Gobierno como segunda medida adoptada. 

"El Gobierno aprobará, tal y como está previsto en la Constitución y tras escuchar a los expertos científicos en conformidad con el artículo 116 de la Constitución, en el Consejo de Ministros del próximo martes, la solicitud para que el Estado de Alarma se prorrogue hasta el próximo 11 de abril"

Además, el Gobierno "facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de productos de primera necesidad o medicamentos a personas mayores, para que no tengan que salir de sus hogares, con el consecuente riesgo de contagio".

También, se ha decidido la establecer una reserva estratégica de suministros médicos "para combatir futuras epidemias". 

Por último, "el Gobierno aprobará, tal y como está previsto en la Constitución y tras escuchar a los expertos científicos en conformidad con el artículo 116 de la Constitución, en el Consejo de Ministros del próximo martes, la solicitud para que el Estado de Alarma se prorrogue hasta el próximo 11 de abril”, 

"El Congreso de los Diputados será consciente de la situación de crisis y apoyará esta medida. Los expertos coinciden que es una medida efectiva contra el coronavirus. Vienen los días difíciles que van a poner al límite nuestras capacidades. Reconozco con humildad nuestras limitaciones a la hora de hacer frente a esta pandemia”, ha expresado destacando la gran labor de los profesionales sanitarios y el SNS.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto