Menú
REBROTE DE LA PANDEMIA

Sanidad vigila 40 brotes de coronavirus, 12 son de riesgo

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señala que en estos momentos los brotes de coronavirus en Aragón, Málaga y Cantabria son los que más le preocupan al Comité Técnico.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)

time 1 min

25.06.2020 - 19:10

El Ministerio de Sanidad lleva días, y también semanas, siguiendo de cerca 40 brotes de coronavirus en todo el territorio nacional. No todos ellos le preocupan, pero al menos una docena de ellos si han sido calificados como de riesgo por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, este jueves durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Simón ha querido restar peso a la situación actual y ha llamado a la calma. "El que estemos hablando de brotes y no de transmisión comunitaria es que estamos bien", ha asegurado.

En estos momentos, Sanidad y el Comité Técnico vigilan muy mucho el brote de Covid-19 en Aragón que se distribuye por las provincias de Huesca y Zaragoza con más de 250 casos, por el momento sin transmisión comunitaria y siendo el 95% de los casos asintomáticos. Fernando Simón ha querido resaltar el "esfuerzo para el control" por parte de la Consejería de Sanidad de Aragón, que ahora valora si ha habido transmisión comunitaria y si de haberla que impacto ha tenido. Encima de la mesa estaría confinar a la población en estos territorios.

En Aragón actualmente hay diagnosticados 250 casos de Covid-19 y en Málaga 89, siendo los dos rebrotes de coronavirus más importantes en este momento

Otro de los brotes que preocupa al Ejecutivo central se ha dado en un centro de la Cruz Roja en Málaga, hasta este momento hay 89 casos de Covid-19, el director del CCAES reconoce que están siguiendo "con mucho cuidado" este brote. Finalmente, Sanidad se encuentra valorando también un rebrote de en Cantabria del que aseguran que apenas cuentan con afirmación.

En un balance general sobre la situación de los brotes ha explicado que aquellos surgidos en mataderos están "prácticamente resueltos" y que siguen de cerca también otros en centros sanitarios (1 en Castilla y León y 2 en País Vasco), los rebrotes causados por migrantes ilegales y también en residencias de acogida de personas vulnerables. 

"Estamos siguiendo cada caso con mucho cuidado. Hay brotes familiares y comunitarios en Galicia, País Vasco o Cantabria, pero casos como el Aragón nos preocupan por su volumen", ha dicho Simón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto