MÁS VOCES PIDEN QUE NO SEA OBLIGATORIA

Semana clave para el futuro de las mascarillas: a debate en el Interterritorial y en Salud Pública

Comunidades autónomas llevarán al Consejo Interterritorial y a la Comisión de Salud Pública la idea de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. Sin embargo, cualquier cambio debe aprobarlo el Consejo de Ministros.

Representantes del Ministerio de Sanidad durante una reunión del Consejo Interterritorial (Foto: M. Sanidad)
Representantes del Ministerio de Sanidad durante una reunión del Consejo Interterritorial (Foto: M. Sanidad)

time 3 min

20.09.2022 - 12:00

El futuro sobre el uso de las mascarillas frente al Covid-19 podría decidirse esta semana. Tras la constante repetición del Ministerio de Sanidad de que no eliminarán su obligatoriedad en el interior de ciertos espacios, como el transporte público, a menos que lo recomienden los expertos sanitarios, en los próximos días podría producirse un cambio de rumbo.

Cada vez son más las voces, tanto políticas como profesionales e institucionales, que creen que debería pasarse de la obligación a la recomendación. Por ello, negar el debate en los órganos de decisión no parece la mejor vía para afrontarlo. En este sentido, Sanidad va a encarar esta semana la discusión en una doble cita: en un pleno del Consejo Interterritorial, este martes, y en la Comisión de Salud Pública, del jueves.

Madrid ha pedido a Sanidad que dé "un paso más" y ponga fin a esta obligatoriedad; mientras, en Andalucía se muestran partidarios de mantenerla

En la primera, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dirigirá una nueva reunión con los consejeros de las comunidades autónomas. Y aunque el asunto no se recoge de forma expresa en el orden del día, el documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, precisa que se tratará tanto la situación epidemiológica como la campaña de vacunación frente a la Covid-19, así como las “medidas y acuerdos que procedan”.

En todo caso, a buen seguro se hablará sobre esta cuestión a petición de algunas autonomías. Es el caso, por ejemplo, del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha reclamado al Gobierno dar “un paso más” para poner fin a la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público. A su juicio, ya “no tiene ningún impacto”.

Sin embargo, esta petición no va ligada a un color político. A diferencia de Madrid, desde Andalucía, también gobernada por los populares, no comparten esta decisión. Al menos, la portavoz del grupo asesor del coronavirus en esta región, Inmaculada Salcedo, se ha mostrado partidaria de mantener la mascarilla tanto en el transporte público como en centros sanitarios y sociosanitarios.

DIVERSIDAD DE OPINIONES

Junto a las visiones de los consejeros autonómicos, el Ministerio cuenta ya encima de la mesa con la opinión de otras voces. Por ejemplo, la de Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), quien en palabras para ConSalud.es apuntaba que “deberíamos pasar de la obligación a la recomendación en determinados espacios”.

A nivel político, la formación que más ha insistido a Sanidad para acometer un cambio de rumbo sobre este asunto ha sido Ciudadanos. La semana pasada, Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de la formación naranja, preguntó a Darias sobre ello. La ministra, en su línea habitual, subrayó que “cuando tengamos una propuesta de la Ponencia de Alertas estaremos en disposición de explorar tal medida”.

Debido a que los usos de la mascarilla están regulados por RD-Ley, Sanidad apunta que cualquier cambio debe tener la aprobación del Consejo de Ministros

Con más cautela se han expresado otras voces. Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Virología han pedido seguir con mascarilla “en todos los sitios posibles” y que no haya “ninguna prisa” para quitarlas. Igualmente, Rosa María Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, calificó de “muy buena medida preventiva” mantenerlas en el interior del transporte público.

UNA SEMANA MÁS, COMO PRONTO

Aunque se decida pasar de la obligatoriedad a la recomendación para el caso concreto del uso de mascarillas en el transporte público, esta modificación se ejecutaría como muy pronto la semana que viene. Según confirma el Ministerio de Sanidad a ConSalud.es, los distintos usos están regulados en un Real Decreto-Ley, por lo que cualquier cambio tendría que ir al Consejo de Ministros y, posteriormente, ser aprobado por el Congreso.

Es decir, aunque el Consejo Interterritorial de este martes y la Comisión de Salud Pública de este jueves decidan algo al respecto, cualquier modificación del texto original deberá recibir la aprobación del Gobierno a través del Consejo de Ministros. Como no se espera que esto ocurra este martes, como pronto esto ocurriría el próximo, 27 de septiembre. Igualmente, hasta que no se publique en el BOE, no entraría en vigor.

MÁS TEMAS DE DEBATE

Junto a esta cuestión, el pleno del Interterritorial aprobará la distribución de varios fondos económicos a las comunidades autónomas: 16 millones de euros para la anualidad del 2022 del Plan de Acción de Salud Mental; 172 millones para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Además, se espera un acuerdo “sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la viruela del mono” y el análisis de la situación epidemiológica por esta enfermedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto