Separ reitera que no hay datos fiables de las propiedades preventivas de nicotina frente a Covid-19

Desde la Separ han recomendado a la población que evite el consumo de cigarrillos o de cualquier otra forma de consumo de nicotina o tabaco

Carlos Jiménez Ruiz, presidente de Separ (Foto. ConSalud)
Carlos Jiménez Ruiz, presidente de Separ (Foto. ConSalud)
CS
27 abril 2020 | 17:30 h
Archivado en:

La Sociedad Española de Neumología y Cigugía Torácica (Separ) ha señalado que el consumo de tabaco supone la introducción al organismo, a través de los pulmones, de más de 4.000 sustancias tóxicas y que "la nicotina es la droga causante de la adicción que crea el consumo de tabaco". "Ese es su principal efecto", ha reiterado, en referencia a algunos estudios que hablan sobre las propiedades preventivas de la nicotina frente a Covid.-19.

"No existen datos científicos, ni fiables ni contrastados, que permitan asegurar que el consumo de nicotina contribuye a reducir la probabilidad de infección por coronavirus", han apostillado, recordando que "existen multitud de datos científicos, fiables y contrastados, que aseguran que el consumo de cigarrillos produce una disminución de las defensas del aparato respiratorio y que facilita las infecciones respiratorias producidas tanto por virus como por bacterias".

"Existen múltiples estudios, fiables y contrastados, que muestran que los fumadores multiplican por 2,4 sus posibilidades de desarrollar una forma clínica severa de infección por coronavirus"

"Ha sido demostrado que las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores", han remarcado desde la Separ, reiternado que "existen múltiples estudios, fiables y contrastados, que muestran que los fumadores multiplican por 2,4 sus posibilidades de desarrollar una forma clínica severa de infección por coronavirus".

"En los fumadores, la infección por coronavirus produce, de forma más frecuente que en los no fumadores, insuficiencia respiratoria grave, necesidad de recibir ventilación mecánica, intubación, ingreso en UCI y muerte", han subrayado.

Por todo ello, desde la Separ han recomendado a la población general española que evite el consumo de cigarrillos o de cualquier otra forma de consumo de nicotina o tabaco como son los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua o los dispositivos que calientan tabaco. "De esta forma se protegerán mejor contra la infección por coronavirus", han apuntado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído