La SETH defiende la seguridad y la eficacia de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca

“La vacunación no aporta solo un beneficio propio, sino también comunitario. Hay que tener en cuenta el beneficio comunitario porque un caso menos infectivo es un caso menos para todos”, declara su presidente.

Vacuna de AstraZeneca contra la COVID 19 en el Hosital Enfermera Isabel Zendal (Foto. Eduardo Parra Europa Press)
12 abril 2021 | 18:15 h

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha defendido la seguridad y la eficacia de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca y su presidente, Joan Carles Reverter, recuerda ante la polémica suscitada que todos y cada uno de los medicamentos tienen efectos adversos. Como ejemplo ha puesto el paracetamol de un gramo, indicado para minimizar efectos leves de la administración de la vacuna, sobre el que ha señalado que “tiene un riesgo más alto, de 1 cada 100.000, de provocar trombosis que la propia vacuna”.

Los riesgos que implica infectarse sin estar inmunizados son muy elevados: “el riesgo de muerte con la vacuna es 1 entre 1 millón, el de Covid, de 1 entre 1.000”

Reverter, tal y como recogen en Servimedia, explica que el riesgo de sufrir un trombo es 250 veces mayor al coger un vuelo que al recibir la vacuna de AstraZeneca, aludiendo a un dato hecho público por el Instituto Nacional para la Calidad de la Sanidad de Reino Unido. El presidente de la SETH deja claro que los efectos secundarios de las vacunas son poco frecuentes y que los riesgos que implica infectarse sin estar inmunizados son muy elevados: “el riesgo de muerte con la vacuna es 1 entre 1 millón, el de Covid, de 1 entre 1.000”, advierte.

“La vacunación no aporta solo un beneficio propio, sino también comunitario. Hay que tener en cuenta el beneficio comunitario porque un caso menos infectivo es un caso menos para todos”, ha expresado aconsejando que si se nos ofrece la posibilidad de vacunarnos con AstraZeneca o cualquiera del resto de vacunas que ya han sido autorizadas para su comercialización “lo hagan y no desperdicien ese privilegio”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.