AUMENTA LA INCIDENCIA A 600

Sierra: “En una semana han crecido un 45% los pacientes en UCI y un 65% las hospitalizaciones”

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, asegura que el 75% de los casos que se notifican se confirman en menores de 40 años.

La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra
La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra

time 2 min

19.07.2021 - 19:05

Durante el pasado fin de semana, se han registrado más de 61.000 casos nuevos de Covid-19. Este hecho ha provocado que la incidencia acumulada haya crecido hasta casi los 600 casos de coronavirus en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Mientras, desde el viernes pasado se han notificado 50 nuevos fallecimientos.

Así lo ha avanzado este lunes María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien ha actualizado la evolución de la pandemia en España en rueda de prensa junto a Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

La tasa de positividad ha incrementado hasta el 15% de forma general en toda España, mientras que en la población joven, este porcentaje aumenta “hasta un 21-22%”

Durante su intervención, Sierra ha subrayado que este incremento de casos no es igual en todas las comunidades autónomas. Siete de ellas, tienen una incidencia por encima de 500, mientras que en tres (Cataluña, Castilla y León y Navarra) se superan los 800. Mientras, aunque se está registrando un aumento de la incidencia en todos los grupos de edad, lo cierto es que es especialmente importante en la población joven.

De hecho, según ha detallado, “el 75% de los casos notificados que se están confirmando en estos días se corresponden con personas de menos de 40 años”. Esto se repite también en la positividad de las pruebas realizadas. La tasa de positividad ha incrementado hasta el 15% de forma general en toda España, mientras que en la población joven, este porcentaje aumenta “hasta un 21-22%”.

SUBEN LOS INGRESOS HOSPITALARIOS

Este aumento de casos también se reproduce en mayores ingresos en los centros hospitalarios. Según ha avanzado María José Sierra, “en una semana han incrementado un 65% los pacientes ingresados por Covid-19 y más de un 45% los pacientes en camas de UCI”. A día de hoy, hay casi 6.500 personas hospitalizadas y casi 1.000 en camas de UCI. La edad, se sitúa en torno a los 45-50 años.

“La velocidad de ascenso de los casos está disminuyendo, pero seguimos en un momento muy delicado”

Como conclusión, la jefa de área del CCAES ha advertido que en los próximos días la IA seguiré subiendo y que aunque “la velocidad de ascenso de los casos está disminuyendo, seguimos en un momento muy delicado”. Por ello, ha incidido en que “todos, vacunados y no vacunados, deberíamos tener mucha precaucación porque el virus sigue circulando de una forma amplia”.

2 MILLONES DE VACUNAS ESTA SEMANA

Por su parte, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha informado que durante el fin de semana se han administrado 990.941 dosis. Así, se ha alcanzado “un hito importante” como es que “más de la mitad de los españoles tienen la pauta completa”. a pesar del buen ritmo, ha instado a “seguir vacunando” para acabar la semana con “más de 25 millones de personas con la pauta completa”.

A su vez, Calzón ha avanzado que esta semana llegarán a España más de 2 millones de dosis de vacunas frente al Covid-19. En concreto, 1.765.640 de Pfizer y 474.00 de Moderna. Mientras, Janssen tiene programa una nueva entrega la semana que viene.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto