Simón habla de una cuarta ola más leve si se frena la transmisión en Semana Santa

El director del CCAES cree que “si aguantamos el inicio de la cuarta ola, de forma que no empiece mañana, será mucho más lento y no podrá llegar a los mismos niveles de infección que ha llegado esta última”.

Fernando Simón, director del CCAES, durante la entrevista para 'Lo de Évole' (Foto: La Sexta)
Fernando Simón, director del CCAES, durante la entrevista para 'Lo de Évole' (Foto: La Sexta)
CS
15 marzo 2021 | 13:00 h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha aventurado que “dentro de un mes y medio, aproximadamente, o dos” la situación de la transmisión de la Covid-19 en España puede ser “realmente muy favorable”. Así lo ha subrayado en una entrevista concedida al programa Lo de Évole en La Sexta.

Según el epidemiólogo, es cierto que “estamos en riesgo de tener una cuarta ola a partir de mañana”. Pero según su predicción, “si conseguimos evitar el incremento de la transmisión en San José y en Semana Santa porque nos comportamos bien de verdad, creo que en mes y medio o dos estaremos en una situación realmente muy favorable”.

El director del CCAES insiste en reforzar los controles y las medidas de protección durante las próximas fechas festivas

Este vaticinio, además, lo acompaña con lo que el considera una “situaciónmuydistinta” a las olas anteriores. “Dentro de ese mes y medio o dos meses, tendremos ya un volumen de vacunados y de casos que ya han padecido la enfermedad, y por tanto en general son inmunes, y un uso de las medidas de precaución suficientes”, ha incidido.

En la misma línea, ha expresado que “si aguantamos hasta entonces el inicio de la cuarta ola, de forma que no empiece mañana, ese inicio será mucho más lento y no podrá llegar a los mismos niveles de infección que ha llegado esta última”. Por ello, el director del CCAES insiste en reforzar los controles durante las próximas fechas festivas.

En este caso, ha advertido que esto no significa que se puedan relajar ya las medidas. “Lo que no sería de recibo es que, como he dicho que en un mes y medio vamos a estar bien, yo desde hoy mismo me lo salto todo. Ahí ya mi predicción seguro que falla”, ha sentenciado.

RIESGO “MAYOR” DE COLAPSO DE UCI

El director del CCAES ha insistido en la necesidad de que la gran mayoría de la población cumpla con las medidas establecidas por el Consejo Interterritorial para estas fechas. “Se decida lo que se decida por parte de las administraciones, central y autonómica, espero que la sociedad entienda los riesgos a lo que nos exponemos. Esto es una responsabilidad compartida, tenemos que ir todos de la mano”.

"Si empezamos de nuevo ahora con los contagios, el punto de partida de nuestro sistema asistencial es mucho peor del que teníamos en la segunda ola"

Y aunque cree que Navidad y Semana Santa “son fechas diferentes”, Simón sí advierte que “estamos en riesgo” de poner en apuros al sistema sanitario. “Ahora estamos con un nivel de ocupación de UCI similar a lo que teníamos en el máximo de la segunda ola. Si empezamos de nuevo ahora, el punto de partida de nuestro sistema asistencial es mucho peor del que teníamos en la segunda ola. Aunque se transmita menos, el riesgo de colapso de las UCI es ahora mayor”.

MASCARILLAS, PARA LOS CONTAGIADOS

Fernando Simón también se ha pronunciado sobre la falta de mascarillas y de equipos de protección durante la primeraola. Tras ser preguntado si no se recomendó su uso generalizado al no haber disponibilidad de ellas, Simón reconoció que “ante la incapacidad de poder abastecernos todos los países del mundo, teníamos que aplicar otras medidas y cuando fuera posible utilizarlas, se utilizarían”.

"La mascarilla es clave para controlar la transmisión si no puedes mantener otras medidas. Lo importante es que la lleve quien está enfermo"

No obstante, el director del CCAES ha defendido que “lo cierto es que la mascarilla no es clave para controlar la transmisión, es clave para controlar la transmisión si no puedes mantener otras medidas. En un momento determinado se plantea que todo el mundo lleve mascarilla. Obviamente, eso era imposible de hacer en un periodo determinado. Fue posible posteriormente. Proponer una medida así para que todo el mundo llevase mascarilla no tenía sentido”.

De la misma forma, ha insistido en que no se recomendó su uso generalizado “porque no había y porque tampoco es cierto que sea necesario que todo el mundo la lleve. Ahora la llevamos todos porque no sabemos quién está enfermo. Pero lo importante es que la lleve quién está enfermo y algunas personas que se exponen a situaciones de altísimo riesgo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído