EVALUACIÓN DEL BROTE DE CORONAVIRUS

Simón: “Ninguna CC.AA. está exenta de riesgo de transmisión, no pueden bajar la guardia”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insta a la sociedad a “hacer un esfuerzo importante para que las medidas frente al coronavirus se implementen correctamente”.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: La Moncloa)

time 3 min

11.03.2020 - 13:00

La comparecencia de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), para actualizar la evolución del brote de coronavirus tenía este miércoles más expectación después de dos días en los que el Gobierno y las comunidades autónomas más afectadas han puesta en marcha medidas de calado. Son iniciativas que “tienen que ser aplicables e ir en conjunto”, es decir, que “no se debe proponer ninguna medida que no se pueda aplicar”.

A día de hoy, y a la hora de la publicación de esta noticia, en España hay 2.002 casos notificados, de los cuáles el 50 % están en la Comunidad de Madrid y el 78 % se reparten entre cuatro autonomías. Mientras, son ya 47 las personas fallecidas (31 en la región madrileña), hay 126 personas ingresadas en la UCI (el 81 % en Madrid) y hasta el momento hay 136 altas de pacientes conocidas.

El director del CCAES ha llamado a la responsabilidad individual para que las medidas aplicadas tengan efecto: "Si no se hace un control, puede haber brotes importantes"

Teniendo en cuenta estas cifras, y a pesar de que en cada autonomía se da una “situación diferente”, Simón ha instado a la responsabilidad individual y a la de las instituciones para el cumplimiento de las medidas que se están impulsando: “El objetivo es que la población las cumpla porque nos interesa controlar la transmisión allí donde se produzca”. De hecho, ha advertido que aunque existan territorios con pocos casos, “ninguna CC.AA. está exenta de riesgo de transmisión si no siguen haciendo un control, no pueden bajar la guardia porque pueden tener brotes importantes”.

IMPACTO DE LAS MEDIDAS

Tras actualizar los datos, el director del CCAES ha valorado cómo se va a evaluar el impacto de las medidas hasta ahora puestas en marcha. En primer lugar, ha asegurado que el objetivo de las mismas es, por una parte, “reducir la transmisión en las comunidades autónomas, especialmente en las que tienen transmisión comunitaria, y reducir el impacto en los grupos de riesgo”.

Con el cierre temporal de los centros educativos, Sanidad prevé "reducir la diseminación de la enfermedad" ya que son los niños quienes más pueden transmitirla

Por ejemplo, sobre la iniciativa de cerrar los centros educativos, como en la Comunidad de Madrid, La Rioja o algunas localidades del País Vasco, Simón ha precisado que pretenden “reducir la diseminación de la enfermedad” ya que pese a que los niños tienen una incidencia “muy por debajo de otros grupos poblacionales” si que son los que pueden portar la enfermedad y transmitirla a las familias.

En relación a la prohibición de las concentraciones masivas de personas, este experto sanitario ha resaltado que buscan reducir la probabilidad de transferencia a otras provincias donde no hay transmisión comunitaria. En este sentido, se busca que los posibles nuevos contagios se espacien en el tiempo “para que los sistemas sanitarios puedan responder” ya que en aquellos lugares donde el incremento ha sido rápido, “los servicios asistenciales están respondiendo bajo un estrés muy importante”.

Y en cuanto a la recomendación de optar por el teletrabajo, si es posible, junto con el resto de acciones, Fernando Simón ha apuntado que “se están viendo efectos colaterales previstos” como la reducción de aglomeraciones en el uso del transporte público. Además, ha avanzado que los propios servicios de transporte van a monitorizar el número de pasajeros para ver si, efectivamente, se produce una reducción, especialmente en las horas punta, lo que serviría para “reducir la probabilidad de transmisión”.

FIN DE LA EPIDEMIA: ENTRE 2 Y 5 MESES

Fernando Simón: "Ahora mismo no se está valorando bloquear a la población de la Comunidad de Madrid"

Desde el Ministerio de Sanidad esperan que el impacto de estas medidas se empiece a ver “dentro de 9 o 10 días” y que en este periodo se produzca “un impacto visible en la reducción de nuevos casos”. A pesar de ello, ha advertido que el escenario para que se ponga fin a la epidemia puede variar según se apliquen: entre 1,5 y 2 meses o hasta dentro de cinco meses, en el peor de los casos. Para ello, ha insistido en que “tenemos que hacer un esfuerzo importante toda la sociedad para tratar que las medida se implementen correctamente”.

Por otra parte, ha descartado que en un corto periodo de tiempo se aísle a la población de la Comunidad de Madrid. “Ahora mismo no se está valorando bloquearla”. En todo caso, ha insistido en que se van a implementar acciones “sobre las que tenemos evidencia de que tiene interés aplicarla” por lo que “hacer propuestas no factibles no es nuestra intención”.

DOTACIÓN DE RECURSOS

El director del CCAES ha reconocido que algunos hospitales de ciertas autonomías “tienen recursos ajustados” ya que están “en una situación complicada de estrés”. A pesar de ello, ha informado que se están facilitando transportes con productos sanitarios para aquellos centros más afectados, además de estar a la espera de ejecutar los procesos de compra centralizada a nivel nacional y europeo. Finalmente, ha garantizado que “los servicios de salud privado están trabajando bien y están incluidos en la respuesta sanitaria”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto