Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Simón: "Los test que requieren muestra y análisis en laboratorio no se pueden hacer en farmacias"

El jefe de Emergencias ha recalcado que, aunque las pruebas rápidas el resultado sea positivo, “es necesaria una interpretación detrás para comprobarlo”.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto. La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto. La Moncloa)

time 2 min

26.04.2020 - 12:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de SanidadFernando Simón, ha explicado que la realización de test que requieren una muestra y un análisis en laboratorio no se pueden hacer en farmacias, pero "sí que los test rápidos se podrían plantear".

Así lo ha manifestado el jefe de Emergencias este domingo durante su comparecencia en la rueda de prensa del seguimiento diario de la Covid-19 y preguntado por la posibilidad de incluir a la farmacia en aliados en esta lucha y que se pueda realizar test rápidos en las oficinas de farmacia, donde ha aclarado que “esto no quiere decir que en algún momento, si hay otras pruebas que den muchas garantías, no se puedan hacer desde farmacias”, pero "mientras tanto yo creo que es mucho más prudente el garantizar la correcta interpretación de los test y asegurar con los mecanismos que hay establecidos el correcto seguimiento de los pacientes".

“Ahora mismo no estamos todavía en esta situación”, ha reiterado Simón, al tiempo que ha subrayado que “las farmacias son y han sido un aliado muy importante en el control de los riesgos asociados al coronavirus”.

Simón: “No sé si en el futuro aparecerán test más fiables, pero no son pruebas que ahora mismo se pueden hacer de forma indiscriminada porque son difíciles de interpretar"

“Me consta que desde diferentes unidades del Ministerio de Sanidad se ha hecho un inmenso trabajo con diferentes grupos, como son las farmacias, para garantizar, por ejemplo, la disponibilidad de mascarillas higiénicas, o colaborar con ellas para garantizar el control de precios de medicamentos, que todas han respondido favorablemente, o sobre la disponibilidad de algunos medicamentos que en estos periodos han podido estar en riesgo de ruptura de stock”, ha asegurado Simón.

También, ha continuado el experto, “hemos trabajado mucho con las farmacias para desmentir bulos sobre tratamientos, sobre disponibilidad de productos, falsos fármacos que pueden ayudar en el control de la epidemia”, pero, “el problema de los test es otra cuestión”.

"Hemos vivido un periodo suficientemente complicado con esto como para plantear ahora mismo esa situación", ha apostillado.

“No sé si en el futuro aparecerán test más fiables, pero no son pruebas que ahora mismo se pueden hacer de forma indiscriminada porque son difíciles de interpretar. Un resultado negativo, incluso aunque se garantice con las mejores pruebas, puede servirnos para asegurar que esa persona no tenía infección, pero un positivo se tiene que evaluar con mucho cuidado y en muchas situaciones va a requerir pruebas que se tiene que hacer desde los servicios sanitarios y desde Salud Pública”, ha señalado el doctor Simón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto