El Sindicato O'mega insta al uso obligatorio de mascarillas en toda la población

El Sindicato médico gallego pide actuar con sentido común aplicando criterios científicos y no económicos o políticos

Profesional sanitaria con mascarilla (Foto. Freepik)
Profesional sanitaria con mascarilla (Foto. Freepik)
CS
6 abril 2020 | 14:00 h

Desde el Sindicato de Médicos Independientes de Galicia-O´mega se recuerda que mas de dos tercios de la población aun no ha estado en contacto con el virus, por lo que este Sindicato ha demandado al Gobierno que instaure la obligatoriedad del uso de medidas protectoras, (mascarilla), a toda la población. A su juicio, "con ello se evitaría en gran medida que los portadores del virus, (asintomáticos), contagiaran al resto de la población", según expone en un comunicado.  

Recuerda que en un escrito remitido el pasado 23 de marzo pidió a los presidentes del Gobierno y de la Xunta de Galicia el uso generalizado de mascarillas. "En documento fechado el 23 de marzo, solicitamos el suministro de mascarilla quirúrgica para su uso en el interior de los centros por parte de los profesionales y de los usuarios de forma sistemática, ya que no es posible garantizar la guarda de la distancia de seguridad de 2 metros, y así evitar que los asintomáticos y en estado de incubación propaguen la infección".

El Sindicato gallego ha pedido a los presidentes del Gobierno y de la Xunta de Galicia el uso generalizado de mascarillas

Dada el grave déficit existente de este material, deste esta organización sindical se considera que deberá de protocolizarse su empleo "para extender su tiempo medio de uso, así como verificar si es posible su reutilización, después de someterlas a un proceso de esterilización"..

En otro documento remitido al presidente de la Xunta de Galicia el 11 de marzo, O´mega solicitó la instalación de mamparas separadoras en todos los mostradores de atención al público como método barrera para proteger al personal administrativo. Se comenzaron a instalar el día 13.

"Ante el cambio constante de escenario, no cabe más que actuar con sentido común sobre lo más elemental de cualquier epidemia: bloqueando los mecanismos de transmisión aplicando criterios científicos y no económicos o políticos", según indica el Sindicato gallego.

Desde su punto de vista, "hubiese sido más correcto confesar que no había, ni hay, suficientes mascarillas para toda la población, explicando, con sencillez, cual es la función barrera de una mascarilla y la posibilidad como mal menor- de su sustitución por otros mecanismos y métodos que logren tapar nariz y boca dificultando las vías de transmisión del virus".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído