La transmisión del SARS-CoV-2 madre-hijo en el embarazo es posible, pero poco frecuente

El estudio ha analizado los resultados de 28.952 mujeres embarazadas y 18.237 recién nacidos de Estados Unidos, Europa, Asia central y sudoriental y América del Sur.

Mujer embarazada en consulta (Foto. Freepik)
Mujer embarazada en consulta (Foto. Freepik)
CS
8 abril 2022 | 15:55 h

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha publicado un estudio sobre la transmisión por Covid-19 de madre a hijo en el embarazo concluyendo que es posible pero poco frecuente. Se trata de una investigación colaborativa internacional cuyos resultados reflejan que menos del 2% de los recién nacidos de madres con Covid-19 han resultado positivos.

Además, se han identificado una variedad de factores maternos asociados con un mayor riesgo de transmisión de la Covid-19 de madre a hijo, que incluyen el desarrollo de síntomas graves, el ingreso en UCI, la infección tras el parto o el fallecimiento de la madre. También se resalta el bajo riesgo de transmisión viral a través del parto vaginal, la lactancia materna o el contacto piel con piel.

En el estudio, publicado en la prestigiosa revista The British Medical Journal (BMJ), participan el doctor Javier Zamora, responsable de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinador del análisis estadístico desde su puesto del Centro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Salud de la Mujer de la Universidad de Birmingham de la que es catedrático, y las investigadoras predoctorales Silvia Fernández y Andrea Gaetano, colaboradoras del Grupo Epidemiología y Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Se trata de una investigación colaborativa internacional cuyos resultados reflejan que menos del 2% de los recién nacidos de madres con Covid-19 han resultado positivos

Esta revisión sistemática ha sido desarrollada fruto de una colaboración internacional entre expertos de la OMS, de la Universidad de Birmingham, del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del IRYCIS. Se ha analizado la evidencia existente de 472 estudios para responder a una serie de preguntas de investigación sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo.

En conjunto, el estudio ha analizado los resultados de 28.952 mujeres embarazadas y 18.237 recién nacidos de Estados Unidos, Europa, Asia central y sudoriental y América del Sur. Según declaraciones del doctor Zamora del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “el trabajo ha supuesto la coordinación de un nutrido equipo multidisciplinar de investigadores internacionales, que ha abordado una tarea inmensa con un gran rigor en sus métodos, siguiendo las recomendaciones de la OMS recientemente consensuadas acerca de las definiciones de caso Covid-19 de transmisión vertical”.

La publicación de este estudio demuestra la necesidad de seguir fomentando la vacunación durante el embarazopara prevenir la infección y la enfermedad grave.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído