TRAS INSTAR A LOS SANITARIOS A FABRICARSE SU EPIs

Todos a una: Médicos y enfermeros piden la dimisión de Ventura como consejera de Sanidad

Colectivos de la sanidad aragonesa piden el cese inmediato de la consejera, Pilar Ventura, por haber afirmado que "se permitió" a los sanitarios fabricar sus propios EPIs.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura.
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

time 5 min

12.05.2020 - 17:45

Ni médicos, ni enfermeros, ni ningún sanitario quiere que Pilar Ventura siga como consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. La razón han sido unas polémicas declaraciones en plena pandemia del coronavirus Covid-19 y en relación a la falta de material de protección. Todos a una están pidiendo su cese o dimisión.

El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón ha enviado una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, pidiendo la "destitución inmediata" de su cargo de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

En esta misiva, los presidentes de los colegios de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, tras mantener una reunión de urgencia por videoconferencia, expresan el profundo malestar de toda la profesión médica por las últimas declaraciones de la consejera Ventura en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, del 8 de mayo, en las que afirmó que "se permitió" a los sanitarios fabricar sus EPI porque era "un estímulo”

El Consejo entiende que estas palabras, más allá de ser desafortunadas o un simple malentendido, son “inadmisibles” y suponen “una falta de respeto total” a unos profesionales que han tenido que realizar su trabajo sin la protección adecuada por la falta de previsión y la posterior mala gestión de la Consejería, que llevaron al contagio de cientos de sanitarios e incluso a la muerte de dos de ellos.

"Lejos de pedir disculpas por su negligencia y reconocer los errores cometidos, la consejera Ventura se permite realizar unas declaraciones, carentes por completo de empatía y respeto, que pretenden achacar la fabricación de material en una situación límite a una suerte de antojo por parte de los sanitarios, unos profesionales que supieron hacer de la necesidad virtud y que trataron de suplir la incompetencia de sus gestores, con la fabricación ‘in extremis’ de equipos de protección", expresan los médicos aragoneses en un comunicado de prensa

Para los médicos aragoneses, las disculpas de la consejera Pilar Ventura no son suficientes. "Este ejercicio de cinismo es solo la última muestra de incapacidad en una gestión de la crisis con medidas improvisadas, con falta de medios de protección y de test, y que están poniendo en riesgo la vida de todos los profesionales", sentencian los facultativos.

EXvIEzkWkAI0 EjProfesionales de la sanidad aragonesa concentrados en protesta por las declaraciones de la consejera de Sanidad. (Foto. Colegio de Médicos de Zaragoza)

EPIs HECHOS CON BOLSAS DE BASURA

FTPS (SAE-TCAE Aragón), el colectivo de técnicos en Cuidados de Enfermería exige el cese inmediato de la consejera de Sanidad aragonesa, Pilar Ventura, porque considera "indecentes" sus declaraciones. Ya que este sindicato, la mayoría de sanitarios han tenido que fabricar sus EPIs con lo que tenían más a mano, la mayor parte de las ocasiones con bolsas de basura.

"Es lamentable tener que recordarle a ningún responsable sanitario que el único estímulo de los profesionales son nuestros pacientes y, precisamente, porque somos profesionales no tenemos ninguna necesidad de sentirnos colaboradores. Sus declaraciones son un expreso reconocimiento de que han faltado EPIs y al hacerlo resalta la labor de los profesionales, que ante esta falta de los mínimos materiales de protección han mantenido firme su compromiso: cuidar y curar a los pacientes", asegura en un comunicado este sindicato.

"Nos arriesgamos porque no había otra cosa"

"Han empleado tiempo, la mayor parte de las ocasiones fuera de su jornada de trabajo, reciclando aquellos materiales que tenían a su alcance, para improvisar protecciones que les sirvieran de barrera ante el Covid y poder así mantener, por encima de todo, su compromiso con todos y cada uno de los pacientes", explica la organización sindical.

Los técnicos de Enfermería aragoneses reconocen que es "indignante" que Ventura afirme que “se nos permitió adaptar material”. "Nos arriesgamos porque no había otra cosa, aunque con ello se haya escondido durante un tiempo su ineptitud al frente de Consejería, responsable último en la gestión de esta crisis", critican.

"ES INDIGNANTE"

Los presidentes de los colegios provinciales de Enfermería de Zaragoza, Huesca y Teruel, Juan José Porcar, Carmen Tosat y Marian Roca, han condenado enérgicamente las “inadmisibles” declaraciones realizadas por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, durante el transcurro de la Comisión de Sanidad celebrada el viernes 8 de mayo, en las Cortes de Aragón.

A pesar de la rectificación de la consejera y sus disculpas públicas. A ojos de las enfermeras aragonesas, estas acciones son claramente insuficientes. Es por ello que los colegios provinciales de Enfermería de Aragón solicitan a la titular del Departamento de Sanidad que dimita inmediatamente de su cargo.

"Esas declaraciones son una grave falta de respeto"

Para los tres presidentes, las declaraciones realizadas en las Cortes de Aragón son una “grave falta de respeto” a la profesión enfermera en particular y al colectivo profesional de la sanidad en general. “Es inadmisible que en una situación como la vivida en las últimas semanas nuestra Consejera diga, palabras textuales “que los profesionales se dedicaron a fabricar material en algunos casos protegiéndose directamente con bolsas de basura y que se les “permitió por considerar que en aquel momento era un estímulo”. “Es la gota muy muy gorda que ha colmado el vaso de los enfermeras y enfermeros”, han manifestado.

36d5eb57 3b45 4544 b3a2 167847813f1dSanitarios en el minuto de silencio convocado para pedir la dimisión de Pilar Ventura (Foto. CESM Aragón)

MOVILIZACIONES

Esta petición de cese la encabeza también Cemsatse, la unión sindical de los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET y de Enfermería Satse.

En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado viernes con el objetivo de tratar una propuesta de acuerdo sobre medidas de compensación y mejora en relación con la crisis sanitaria, los sanitarios aragoneses criticaron la falta de equipos de protección individual. "Hemos tenido equipos basados en las existencias, en las donaciones y la buena voluntad de los que han contribuido a confeccionarlos con bolsas de basura y diferentes materiales, lamenta esta coalición sindical.

Los sanitarios convocan un minuto de silencio en las puertas de los centros sanitarios para pedir su dimisión

Por esta razón, Cemsatse exige al Gobierno de Javier Lambán "respeto" y plantillas, retribuciones y condiciones de trabajo dignas.

Los colegios provinciales de Enfermería de Aragón y el Consejo de Médicos de Aragón, entre otras entidades se han sumado a una espontánea recogida de firma surgida de un grupo de profesionales sanitarios que piden el cese "inmediato" de Pilar Ventura.

Por el momento, los sanitarios aragoneses se concentrarán todos los días mediante un minuto de silencio convocado en las puertas de los centros sanitarios de la comunidad autónomas para pedir su dimisión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto