Coronavirus: Estados Unidos se sitúa a la cabeza con más de 164.000 contagiados y 3.170 muertos

Estados Unidos lleva cinco días seguidos registrando más de 17.000 casos nuevos de coronavirus por día.

El presidente de EE.UU.,Donald Trump
31 marzo 2020 | 10:00 h

Estados Unidos, que desde el jueves pasado es el país más afectado por número de casos, ha sumado 20.900 casos en las últimas 24 horas, el récord absoluto en incremento diario desde que comenzó el brote en noviembre de 2019, y contabiliza, en estos momentos, 164.620 personas contagiadas y 3.170 víctimas mortales.

El país norteamericano lleva cinco días seguidos registrando más de 17.000 casos nuevos por día. Todos estos incrementos diarios son superiores a la cifra más alta de contagios registrada por China en la peor fase de la pandemia, cuando el 13 de febrero marcó el récord contabilizando más de 15.000 positivos en un día.

MÁS DE 100.000 RESPIRADORES EN 100 DÍAS

Esta situación ha revelado graves problemas de abastecimiento en algunos hospitales para afrontar el cada vez mayor número de enfermos y ha obligado al presidente, Donald Trump, a recurrir a la ley de producción de defensa, adoptada en tiempos de la guerra de Corea, para obligar a General Motors a fabricar sin más dilación miles de respiradores, un equipamiento médico escaso y necesario durante más tiempo del habitual en las UCIs para atender los pacientes de Covid-19.

Así, el presidente de EEUU se comprometió  a “en los próximos 100 días fabricar o conseguir de alguna forma más de 100.000 respiradores.

Los respiradores son máquinas de respiración mecánicas que resultan una herramienta crucial para salvar vidas cuando los pulmones de un paciente se llenan de fluidos, lo cual dificulta que los pulmones oxigenen la sangre.

En todos los Estados Unidos se calcula un total de 160.000 de respiradores, y en la ciudad de Nueva York, donde viven 8,5 millones de personas, hay 6.000.

Ante la decisión del presidente, General Motors ha anunciado que ha puesto a trabajar a 1.000 personas en Indiana para empezar a entregar respiradores a partir del mes de abril y llegar a fabricar unos 10.000 al día.

Al respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguro, recientemente, que Estados Unidos enviará respiradores a los países más afectados por la pandemia, entre ellos, Italia y España, "una vez que se tengan suficientes para las necesidades del país norteamericano".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.