SERÍA EL OCTAVO CONTRATO CON UNA FARMACÉUTICA

Vacuna Covid-19: La UE estudia adquirir hasta 60 millones de dosis de Valneva

La Comisión Europea concluye las conversaciones exploratorias con una octava compañía farmacéutica, la biotecnológica francoaustriaca, para adquirir 30 millones de dosis de forma conjunta, ampliables a otras 30 millones.

Imagen de la primera persona vacuna en los Países Bajos frente a la Covid-19 (Foto: @EU_Commission - Phil Nijhuis)
Imagen de la primera persona vacuna en los Países Bajos frente a la Covid-19 (Foto: @EU_Commission - Phil Nijhuis)

time 2 min

13.01.2021 - 13:00

A día de hoy, la Comisión Europea ha firmado contratos con seis compañías farmacéuticas para adquirir millones de dosis de las vacunas que están desarrollando para hacer frente a la Covid-19. Por ahora, la cartera incluye las inoculaciones de BioNtech-Pfizer y Moderna, que han sido las primeras en ser autorizadas para su administración, junto con los acuerdos con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV y CureVac.

No obstante, las autoridades europeas quieren ampliar el portfolio de empresas y ya están en conversaciones exploratorias con otras dos empresas: Novavax y Valneva. Según ha informado la propia Comisión, con ambas compañías han concluido dichos diálogos en los últimos días, con el objeto de adquirir sus posibles vacunas a través de la firma de diferentes contratos.

Según ha resaltado la Comisión Europea “es la única vacuna candidata de virus inactivo en fase de ensayos clínicos contra la Covid-19 en Europa”

Con respecto a Valneva, compañía francoaustríaca de biotecnología, el organismo que dirige Ursula von der Leyen tiene previsto firmar un contrato para ofrecer a los Estados miembros “la posibilidad de adquirir conjuntamente 30 millones de dosis”. Además, según informan desde Bruselas, existe la posibilidad de comprar “hasta 30 millones de dosis suplementarias”, por lo que esta compañía podría abastecer a la UE hasta 60 millones de dosis de su vacuna.

La desarrollada por esta biotecnológica se centra en el virus inactivado. De hecho, según ha resaltado la Comisión Europea “es la única vacuna candidata de virus inactivo en fase de ensayos clínicos contra la Covid-19 en Europa”. Se trata de un tipo de tecnología que “se utiliza desde hace 60 o 70 años, con métodos establecidos y un nivel elevado de seguridad” que es empleada actualmente en “la mayoría de las vacunas contra la gripe y  muchas infantiles”.

Por estos motivos y basándose en “una sólida evaluación científica, en la tecnología utilizada, en la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y en su capacidad de producción para abastecer a todos los Estados miembros de la UE”, la Comisión Europea y el conjunto de los países europeos han tomado la decisión de respaldar esta vacuna.

CARTERA “MÁS COMPLETA AÚN”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado lo siguiente tras formalizar el preacuerdo: “La persistente pandemia de Covid-19 en Europa y en todo el mundo hace que sea más importante que nunca que todos los Estados miembros tengan acceso a una cartera de vacunas lo más amplia posible para ayudar a proteger a las personas dentro y fuera de Europa”.

Kyriakides: "Los Estados miembros empezarán a recibir un número cada vez mayor de dosis para cubrir todas sus necesidades durante este año”

En este sentido, el paso dado para alcanzar un acuerdo con Valvena permite, según Von der Leyen, “completar aún más la cartera de vacunas de la UE y demuestra el compromiso de la Comisión de encontrar una solución duradera a la pandemia”.

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha sostenido que “esta octava vacuna se suma al amplio conjunto diversificado de vacunas en nuestra cartera” de manera que se podrá “maximizar nuestras posibilidades de garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a vacunas seguras y eficaces de aquí a finales de 2021”.

Según ha apuntado la responsable del área sanitaria de la UE, “los Estados miembros han iniciado ya sus campañas de vacunación y empezarán a recibir un número cada vez mayor de dosis para cubrir todas sus necesidades durante este año”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto