Menú
PANDEMIA DEL SARS-COV-2

"Al vacunarnos de la gripe, evitamos su solapamiento con la Covid-19 y facilitamos el diagnóstico"

Esta es una de las conclusiones que se extraen del webinar que la Asociación Española de Vacunología, con el apoyo de Sanofi Pasteur, ha organizado con motivo del inicio de la campaña de vacunación de la gripe 2020-21.

Vacuna frente a la gripe (Foto: CAM)
Vacuna frente a la gripe (Foto: CAM)

time 5 min

16.10.2020 - 12:05

Con motivo del inicio de la campaña de vacunación de la gripe 2020-2021, la Asociación Española de Vacunología, con el apoyo de Sanofi Pasteur, ha organizado un webinar para analizar la especial importancia de la vacunación de la gripe ante la actual pandemia de la COVID-19. La jornada ha contado con la participación de especialistas relevantes en el campo de la sanidad y epidemiología, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como representantes de los principales grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

“Sabemos que la gripe es todos los años una causa importante de enfermedad, de mortalidad y de sobrecarga para el sistema sanitario, por lo que las medidas para prevenir su impacto cobran este año una importancia fundamental”, ha advertido el titular el Ministerio de Sanidad. Por este motivo y en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad ha incrementado los objetivos de cobertura antigripal. Para la presente campaña, se ha fijado como meta alcanzar o superar el 75% de vacunación entre los mayores de 65 años, frente al 60% de la campaña 2019-2020. También se quiere alcanzar un 75% entre el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

"El objetivo que perseguimos está claro: si conseguimos reducir la transmisión del virus de la gripe, reduciremos las complicaciones de la gripe para la salud de la ciudadanía y también la sobrecarga del sistema"

“El objetivo que perseguimos está claro: si conseguimos reducir la transmisión del virus de la gripe, reduciremos las complicaciones de la gripe para la salud de la ciudadanía y también la sobrecarga del sistema, con menos consultas en los centros de salud y también con menos ingresos hospitalarios”, ha declarado Illa. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha recalcado la importancia de no sobrecargar un “sistema sanitario y una salud pública sometida ya a una tensión de meses de epidemia de coronavirus”.

El doctor Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha hecho hincapié en la importancia de que “se vacunen aquellos colectivos que tienen una mayor posibilidad de sufrir complicaciones severas por padecer la gripe, como son los mayores de 65 años, las personas con patologías de base, sobre todo cardiovasculares, y las mujeres embarazadas”. Asimismo, también señaló que “es importante que se vacunen los colectivos con capacidad para difundir la gripe hacia los más vulnerables, como son las personas que trabajan en residencias o el personal sociosanitario”, ha añadido el experto. 

LA GRIPE, UNA GRAN CONSUMIDORA DE RECURSOS SANITARIOS

Por sí sola, la gripe constituye una carga socioeconómica sustancial para la sociedad en términos de recursos sanitarios destinados a su atención, como el aumento del número de consultas, hospitalizaciones, tratamientos de complicaciones clínicas y un mayor consumo de medicamentos y de absentismo laboral1 . “Cada año la gripe sobrecarga el sistema sanitario. Para hacerle frente, disponemos de una buena vacuna, que no es perfecta y tiene sus limitaciones, pero que sigue siendo la mejor protección que podemos ofrecer al reducir las tasas de complicaciones, ingresos, necesidad de UCI y la mortalidad en pacientes de riesgo”, ha afirmado el doctor Antoni Trilla, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona. El experto también ha hecho hincapié en los riesgos importantes de la gripe para determinadas poblaciones que sufren enfermedades crónicas frecuentes como las personas con diabetes, para las cuales se multiplica por 3 el riesgo de ser hospitalizados; las que padecen enfermedades cardíacas, que tienen 5 veces más probabilidades de sufrir un nuevo ataque cardíaco tras esta infección respiratoria y las que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que constituyen el grupo de riesgo número 1 asociado a la mortalidad de esta enfermedad. El doctor Trilla, también ha aportado datos que demuestran que gracias a la vacuna de la gripe se evitaron un 26% de hospitalizaciones en mayores de 64 años durante el otoño-invierno del periodo 2019-2020, un 40% de ingresos en una UCI y un 37% de muertes. 

En la Unión Europea (UE), la vacunación contra la gripe puede salvar hasta 37.200 vidas y 332.000 millones de euros cada temporada con tasas de cobertura observadas y efectividad de la vacuna observada

La gripe es una enfermedad vírica, altamente infecciosa, que cada año es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones y entre 6.300 y 15.000 muertes en España, principalmente en mayores de 65 años, siendo las complicaciones cardiovasculares uno de los principales problemas asociados a esta patología. Durante la temporada gripal, la demanda asistencial aumenta considerablemente. Según diferentes estudios, el coste asociado a una temporada de gripe en un país como España podría superar los 1.000 millones de euros. En promedio, cada caso de gripe originaría 5-6 días de actividad limitada, 3-4 días de restricción de actividad en cama y alrededor de 3 días de absentismo laboral.

En un contexto no pandémico, la vacunación anual contra la gripe ya contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud al prevenir consultas médicas, hospitalizaciones, absentismo y pérdida de productividad para las sociedades y los empleadores. De hecho, en la Unión Europea (UE), la vacunación contra la gripe puede salvar hasta 37.200 vidas y 332.000 millones de euros cada temporada con tasas de cobertura observadas y efectividad de la vacuna observada.

ACERCA DE LAS VACUNAS FRENTE A LA GRIPE

Las vacunas contra la gripe pueden ser inactivadas (elaboradas con virus inactivados por métodos físicos o químicos) o bien atenuadas (elaboradas a partir del virus debilitado). Desde la temporada pasada, la OMS recomienda anualmente las 4 cepas a incluir en las vacunas para la siguiente temporada de gripe, siendo por tanto la tetravalente la que ofrece el máximo espectro de protección al incluir todas las cepas. Y es que si bien las vacunas trivalentes contienen las 2 cepas del virus tipo A (los subtipos H1N1 y H3N2) y el linaje tipo B más representativo del virus en 3/4 circulación (Victoria o Yamagata), las tetravalentes contienen tanto las 2 cepas del virus A como las dos del virus B; lo que representa un nivel de protección óptima.

Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas

Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas. Además, el Consejo alienta a los países de la UE a que ofrezcan una vacunación apropiada a los grupos de población considerados de "riesgo" en términos de enfermedades específicas y consideren la inmunización más allá de la infancia y la niñez mediante la creación de programas de vacunación a lo largo de toda la vida.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto