MILES DE MUJERES LO DENUNCIARON EN REDES

Vacunas Covid-19 y cambios menstruales: "Plausible y con deber de investigarse"

Sangrado fuera del periodo, más abundante, flujo más oscuro... miles de mujeres han notificado cambios en sus menstruaciones tras recibir las vacunas Covid-19

Piden más investigación sobre los cambios menstruales que notifican algunas mujeres tras la vacuna Covid (Foto. Freepik)
Piden más investigación sobre los cambios menstruales que notifican algunas mujeres tras la vacuna Covid (Foto. Freepik)

time 2 min

16.09.2021 - 12:30

Desde hace meses miles de mujeres han denunciado haber sufrido cambios en sus menstruaciones a raíz de recibir las vacunas contra la Covid-19. Son efectos leve que no se alargan en el tiempo. En esencia suelen ser cambios en el sangrado y flujo menstrual: sangrado más abundante o durante más días, sangrado intermenstrual, retrasos, dolor abdominal inusual o sangrado durante la menopausia.

Sin embargo, a diferencia del dolor de cabeza, de brazo, cansancio o fiebre, las alteraciones menstruales no han sido registradas ni estudiadas durante el desarrollo de los sueros. Tampoco, pese a las investigaciones en curso y estudios como el de la Universidad de Granada, la Agencia del Medicamento Europea (EMA por sus siglas en inglés) no considera en su última actualización de los estudios de los efectos de las vacunas una consecuencia clara de ella.

Ante esta situación la Dra. Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College de Londres, ha publicado un estudio en The British Medical Journal (BMJ) destacando la existencia de cambios menstruales después de la vacunación Covid-19. 

Según el estudio de la Dra. Victora Male, las alteraciones del periodo se deberían a los mecanismos biológicos que estimulan el sistema inmune 

En el artículo recuerda que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) ha recogido más de 3.000 incidencias de mujeres que sufrían un cambio en su periodo, aunque este era leve y volvía a la normalidad en el ciclo siguiente. Sin embargo la MHRA, según denuncia la experta, no ve que exista un vínculo entre los cambios en la menstruación y el suero porque el número de informes es bajo con respecto al número de personas vacunadas.

Sin embargo, según denuncia la Dra. Male, "la forma en que se recopilan los datos de las tarjetas amarillas dificulta la obtención de conclusiones firmes. Se necesitan enfoques mejor equipados para comparar las tasas de variación menstrual en poblaciones vacunadas y no vacunadas". Los estudios empiezan a realizarse, incluso los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han puesto 1,67 millones de dólares para investigar estos efectos, según destaca la doctora.

REACCIÓN INMUNOLÓGICA

Según el estudio de la Dra. Victora Male, las alteraciones del periodo se deberían a los mecanismos biológicos que estimula el sistema inmune "como la influencia en las hormonas que impulsan el ciclo menstrual, o las células inmunes del revestimiento del útero que están implicadas en la acumulación y degradación cíclica de este tejido".

"Aunque los cambios informados en el ciclo menstrual después de la vacunación son de corta duración, la investigación sólida sobre esta posible reacción adversa sigue siendo fundamental para el éxito general del programa de vacunación", destaca la doctora. Según ella, debido a que no hay informes que investiguen esto a fondo,las mujeres jóvenes tienen miedo y no acuden a vacunarse. 

"Si se confirma un vínculo entre la vacunación y los cambios menstruales, esta información permitirá a las personas planificar ciclos potencialmente alterados. La información clara y confiable es particularmente importante para quienes confían en poder predecir sus ciclos menstruales para lograr o evitar un embarazo". Por ello defiende que existe unos efectos secundarios plausibles y que se debe "solicitar activamente información sobre los ciclos menstruales y otros sangrados vaginales en los ensayos clínicos futuros, incluidos los ensayos de las vacunas Covid-19".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto