Preocupación ante el posible escape inmunitario

Variantes del SARS-CoV-2 de preocupación y de interés en España: ¿cuál es la situación actual?

Las variantes de mayor impacto para la salud pública son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas.

Análisis de sangre (Foto. NIH)
Análisis de sangre (Foto. NIH)

time 5 min

27.07.2021 - 00:00

Las variantes del SARS-CoV-2 han cambiado en muchos sentidos el enfoque a la hora de hacer frente a la pandemia. La rapidez con la que algunas de estas se han extendido en numerosos países preocupa a las autoridades sanitarias y gobiernos nacionales, modificando las estrategias de prevención. El mejor ejemplo lo encontramos con la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India). Esta ha incrementado notablemente los casos positivos en diversos países poniendo en jaque el desarrollo de las campañas masivas de vacunación contra la COVID-19.

Tal y como recoge el Ministerio de Sanidad en su actualización de la situación de las variantes del SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud publica en España del 19 de julio de 2021, se han identificado diversas variantes que pueden contar con cierta capacidad para evadir la respuesta inmunitaria mediada a través de las distintas vacunas que se están inoculando. Las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC, por sus siglas en inglés) son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas.

Actualmente, se considera que las VOC son cuatro: Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), Beta (B.1.351, detectada originalmente en Sudáfrica), Gamma (P.1, detectada originalmente en Brasil) y Delta. Las mutaciones más relevantes son N501Y (presente en Alfa, Beta y Gamma), E484K (presente en Beta y Gamma) y L452R (presente en Delta).

FOTOGRAFÍA DE LAS VOC EN ESPAÑA

Variante Alfa (B.1.1.7)

  • Después de un periodo de predominio en Europa y otras localizaciones (Estados Unidos, Israel…) su prevalencia se encuentra en descenso en las últimas semanas.
  • Más transmisible que las variantes previas, posiblemente más letal, aunque no parece que escape a la inmunidad.
  • En la semana 27 (del 5 al 11 de julio), con datos de 16 CC.AA., se identifica mediante marcador SGTF o PCR específica en un rango entre el 6,8% y el 78,5%. Se aprecia un descenso respecto a semanas previas en casi todas las comunidades.

Variantes Beta (B.1.351) y Gamma (P1)

  • Beta: predominante en Sudáfrica y países vecinos. En Europa representa un porcentaje pequeño de los casos. Es probablemente más transmisible y presenta posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por algunas vacunas.
  • Gamma: predominante en América del Sur, especialmente en Brasil. Presente en numerosos países europeos en baja frecuencia (algo mayor en algunas regiones de Italia). Posible aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune.
  • En España, en la semana 27, con datos de 12 CC.AA., el porcentaje de casos compatibles con las variantes Beta o Gamma estimados por PCR se encuentra en un rango entre 0,2% y 9,6% (excluyendo comunidades en las que esta semana el cribado no fue aleatorio sino dirigido a los casos de varios brotes).

Variante Delta (B.1.617.2)

  • Mayoritaria en India y Reino Unido. Probablemente más transmisible que la variante Alfa y con una mayor probabilidad de hospitalización. Ligera disminución de la eficacia vacunal.
  • En España, la variante Delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios: mediante técnicas de PCR específica algunas CC.AA. detectan un porcentaje muy elevado de esta variante, aunque la distribución sigue siendo desigual: en la semana 27 se encuentra entre 19,7% y 85,7% con datos de nueve CC.AA. La información de secuenciación integrada en el sistema de vigilancia alcanza un 43% en la semana 26 (28 de junio a 4 de julio).

Actualmente, se considera que las VOC son cuatro: Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), Beta (B.1.351, detectada originalmente en Sudáfrica), Gamma (P.1, detectada originalmente en Brasil) y Delta

VARIANTES DE INTERÉS MÁS RELEVANTES

Se consideran variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés) aquellas que, con una probabilidad menor, podrían también tener un impacto en la situación epidemiológica en España o para las que existen indicios de un incremento en la transmisibilidad, la gravedad y/o el escape a la respuesta con un grado menor de certeza.

El Comité Técnico Coordinador de la Red Nacional de Laboratorios de Secuenciación de SARS-CoV-2 revisa periódicamente la clasificación de una variante como VOC o VOI. No obstante, a través la implementación de la secuenciación de muestras aleatorias se pretende hacer una vigilancia integral tanto de las variantes conocidas como de la aparición de nuevas variantes que puedan representar un aumento del riesgo.

Según el referido documento de Sanidad esta es la información sobre las VOI con la que se cuenta actualmente:

Épsilon (B.1.427 / B.1.429)

  • Mutaciones más relevantes: L425R, S13I, W152C.
  • Impacto potencial para la salud pública: mayor transmisibilidad y leve a moderado escape a la respuesta inmune frente a variantes previas.
  • Dispersión geográfica: aumento en noviembre-diciembre en California. Escasos casos en países europeos

Zeta (P.2)

  • Mutaciones más relevantes: E484K.
  • Impacto potencial para la salud pública: mutaciones compatibles con escape a la respuesta inmune frente a variantes previas.
  • Dispersión geográfica: Brasil (Río de Janeiro). Casos aislados en otros países, relacionados con viajes.

Eta (B.1.525)

  • Mutaciones más relevantes: E484K, F888L, 69-70 del, Q677H.
  • Impacto potencial para la salud pública: mutaciones compatibles con escape a la respuesta inmune frente a variantes previas. Puede dar positivo en el cribado para SGTF.
  • Dispersión geográfica: Dinamarca, RU, Países Bajos, Noruega, EEUU, Canadá. Relacionados con Nigeria.

Iota (B.1.526)

  • Mutaciones más relevantes: E484K, A701V D253G.
  • Impacto potencial para la salud pública: mutaciones compatibles con escape a la respuesta inmune frente a variantes previas.
  • Dispersión geográfica: rápida expansión en área metropolitana de Nueva York.

Kappa (B.617.1)

  • Mutaciones más relevantes: L452R, P618R, E484Q.
  • Impacto potencial para la salud pública: mutaciones relacionadas con posible aumento de la transmisibilidad y escape a la inmunidad.
  • Dispersión geográfica: detectada por primera vez en India. La mayoría de casos detectados en otros países, son importados.

Lambda (C.37)

  • Mutaciones más relevantes: L452Q, G75V, T76I, F490S, D614G, T859N.
  • Impacto potencial para la salud pública: mutaciones posiblemente relacionadas con aumento de transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas.
  • Dispersión geográfica: expansión en Perú en los meses de mayo y junio. También en otros países sudamericanos como Chile o Argentina.

B.1.1.7 con E484K

  • Mutaciones más relevantes: similar a B.1.1.7 y E484K.
  • Impacto potencial para la salud pública: similar a B.1.1.7 y escape a la respuesta inmune.
  • Dispersión geográfica: detectada por primera vez en Reino Unido; casos aislados en otros países.

B.1.621

  • Mutaciones más relevantes: R346K, E484K, N501Y.
  • Impacto potencial para la salud pública: mutaciones compatibles con aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas.
  • Dispersión geográfica: la mayor parte de las secuencias procede de Colombia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto