Las ventas en las oficinas de farmacia descienden en el mes de abril

El mes de abril de este año se encuentra ligeramente por debajo que en 2019, decreciendo -3,3% en valores y -0,2% en unidades respecto a abril del año pasado.

Oficina de farmacia (Foto. Gobierno de Cantabria)
Oficina de farmacia (Foto. Gobierno de Cantabria)

En el mes de abril de 2020, el mercado farmacéutico ha presentado un crecimiento en los últimos 12 meses de +2,9% en valores y del +1,3% en unidades. Así lo refleja el último informe de Iqvia, donde se expone que el mes de abril de este año se encuentra ligeramente por debajo que en 2019, decreciendo -3,3% en valores y -0,2% en unidades respecto a abril del año pasado.

El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un +2,7% en valores y +1,2% en unidades. Si analizamos el mes de abril, observamos un decrecimiento en valores (-2,3%) y en unidades (-6,3%) respecto el mismo mes del año anterior. Este mes de abril los inhibidores son los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+8,4M€).

Las clases con más aporte al crecimiento en el mes de marzo son clases relacionadas con la situación excepcional del COVID-19 que estamos viviendo, destacando especialmente las categorías de higiene y prevención

El mercado de Consumer Health (CH) en el último MAT también muestra tendencias positivas en valores (+3,3%) y acelera su crecimiento en unidades (2,0%). El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, incluido el segmento de nutrición, que confirma la tendencia positiva de los meses anteriores y consigue un leve crecimiento a MAT04/2020 (+1,8%).

Manteniendo el comportamiento de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento (+54,4%) al mercado de CH. Para el mes analizado (abril 2020), CH presenta una evolución positiva tanto en valores (+1,7%) como en unidades (+0,2%), pese a la menor afluencia que se ha visto en farmacia a raíz de la crisis sanitaria.

Las clases con más aporte al crecimiento en el mes de marzo son clases relacionadas con la situación excepcional del COVID-19 que estamos viviendo, destacando especialmente las categorías de higiene y prevención (geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas).

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