APELA A UN "FLUJO PROPORCIONAL Y EQUILIBRADO"

Von der Leyen pide al Reino Unido “reciprocidad” y que también envíe vacunas a la UE

La Comisión Europea ha solicitado “reciprocidad” a aquellos países que reciben dosis de la UE que también producen vacunas en sus territorios. Piden más cooperación internacional para que la UE reciba también dosis de otros países.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)

time 3 min

17.03.2021 - 13:50

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se ha referido este miércoles a la ralentización que se está produciendo en el proceso de vacunación frente a la Covid-19 en la UE. Junto a la presentación del certificado Covid-19, la política alemana ha alertado sobre la falta de “reciprocidad” relativa a la exportación de dosis que está haciendo la UE a otros países que también producen vacunas.

Según ha informado Von der Leyen, el sistema creado por la Unión Europea ha permitido que en las últimas seis semanas hasta 41 millones de dosis de vacunas producidas en suelo europeo se han exportado a 33 países del mundo. Por su parte, ha subrayado que en algunos de estos países también se están produciendo vacunas pero, sin embargo, no están enviando dosis a la Unión Europea. Por ello, reclama que haya “reciprocidad”.

Von der Leyen: "Estamos intentando hacer una cooperación internacional y que haya un flujo proporcional y equilibrado para que haya esa reciprocidad"

“Estamos intentando hacer una cooperación internacional y que haya un flujo proporcional y equilibrado para que haya esa reciprocidad. Nosotros exportamos muchísimas cantidades a países que producen vacunas y pensamos que es una invitación a la apertura para que haya exportaciones que vengan a la UE de esos países”, ha solicitado la presidenta de la Comisión Europea.

Preguntada por cuáles son esos países, la dirigente alemana ha puesto el foco en el Reino Unido. Con respecto a este país, ha apuntado que “hemos visto que en las últimas semanas 10 millones de dosis han sido exportadas al Reino Unido, siendo el destino principal de exportación”. Y mientras este estado “tiene producción por parte de AstraZeneca con dos sedes, con quienes tenemos contratos, lo cierto es que todavía estamos esperando que lleguen”. Así, les ha mandado “una invitación a que nos envíen esas dosis para poder tener reciprocidad”.

Por su parte, ha indicado que no ocurre lo mismo con Estados Unidos. A su juicio, con el país que dirige Jon Biden “se respeta la reciprocidad porque no hay exportaciones a la UE pero tampoco de la UE a EE.UU.”. En su lugar, “sí que hay flujo en otros productos como materias primas para la vacuna en sÍ”.

Sobre posibles actuaciones sobre el Reino Unido, ha defendido que están dispuestos a “utilizar cualquier instrumento a nuestra disposición para conseguirlo”. En este sentido, ha asegurado que “no descartamos nada”, de manera que “si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre las exportaciones a otros países que también producen vacunas dependiendo de su nivel de apertura”.

RETRASOS DE ASTRAZENECA

Ursula von der Leyen ha precisado cuáles son las entregas que la Unión Europea espera para el segundo trimestre del año: “Vamos a recibir de Johnson & Johnson unos 55 millones de dosis en el segundo trimestre, la cual requiere solo de una inyección. Otros 200 millones de dosis de Pfizer y 35 millones de Moderna”. Por su parte, ha avanzado que “AstraZeneca solo dará 70 millones, lo que está por debajo del compromiso de 180 millones que está en el contrato”.

La presidenta de la Comisión Europea cree que "a finales de junio, la mitad de la población de la UE estará vacunada”

La presidenta de la Comisión Europea ha recordado que la compañía AstraZeneca ya ha protagonizado otros retrasos. “En el primer trimestre, tendrían que haber ofrecido 90 millones de dosis, pero se redujo a 40 millones. Ahora, la proyección es que solamente serán 30 millones hasta finales de primer trimestre. Así, si AstraZeneca nos hubiera dado lo prometido podríamos haber distribuido 100 millones de dosis”.

A pesar de esta ralentización, la dirigente europea ha asegurado que lo que sí se ha acelerado es el proceso de producción del resto de compañías farmacéuticas. Sobre si se cumplirán los objetivos marcados, ha defendido que confían en que “a finales de junio, la mitad de la población de la UE esté vacunada”. A su juicio, ahora “tenemos un ritmo fiable” de vacunación, pero sí que ha incidido en que “necesitamos acelerarlo” para “garantizar que los europeos se vacunen lo antes posible”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto