Menú
MEJOR ALIMENTO PARA EL RECIÉN NACIDO

Especialistas de Quirónsalud Málaga defienden la lactancia materna en beneficio del bebé y la madre

La leche materna contiene anticuerpos, aumenta la inmunidad de los niños y los protege de las infecciones, mientras que la madre disminuye el riesgo de padecer diabetes, cáncer de ovarios y de mama.

Lactancia materna. (Foto. Freepik)
Lactancia materna. (Foto. Freepik)

time 5 min

05.08.2020 - 10:30

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés) la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, y la OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Así, el Hospital Quirónsalud Málaga se ha unido a esta celebración, buscando concienciar acerca de la importancia de la lactancia materna y sus múltiples beneficios.

La lactancia materna ofrece grandes beneficios para la salud de la madre y del bebé, tanto a corto como a largo plazo, por lo que hay que promoverlos como la forma natural de alimentación, intentando evitar el alimento artificial en la medida de lo posible.

"La leche materna se considera el mejor alimento que puede recibir un recién nacido y es especialmente importante en el caso de los niños prematuros", señala el doctor Manuel Baca, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga. "Es una leche más fácilmente digerible, que contiene anticuerpos y aumenta la inmunidad de los niños y los protege de las infecciones, de ahí que se conozca a la leche materna como la primera vacuna", apunta el pediatra.

Los lactantes que reciben leche materna tienen menos riesgo de desarrollar determinadas infecciones y de que éstas, en todo caso, sean menos graves. "El calostro, que es el nombre que recibe la primera leche que reciben los recién nacidos durante los primeros dos o tres días de vida, es como una vacuna para ellos. Y, posteriormente, la leche madura sigue aportando inmunoglobulinas y numerosos elementos de defensa frente a infecciones", explica el pediatra.

“El calostro, primera leche que reciben los recién nacidos, es como una vacuna para ellos”

"Así, se ha observado un menor riesgo de gastroenteritis y de infecciones respiratorias (otitis media, neumonía, bronquitis) en niños amamantados, algunos estudios encuentran también menor riesgo de desarrollar asma y dermatitis atópica y, además, la lactancia materna podría reducir el riesgo leucemia, disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante y existe una menor probabilidad de obesidad y de diabetes en la etapa adulta", enumera como beneficios el doctor.

En lo que respecta a la madre, se ha comprobado que disminuye hemorragias postparto, reduce el riesgo de padecer diabetes, osteoporosis, cáncer de ovario o de mama. Además, la probabilidad de sufrir cáncer de mama disminuye cuanto mayor es la duración de la lactancia, al igual que las personas que fueron amamantadas en la infancia podrían tener menor riesgo de padecerlo.

Todo ello sin obviar el mayor beneficio: el vínculo madre e hijo. "El vínculo entre la madre y el bebé se refuerza en gran medida con la lactancia, mejorando la satisfacción y autoestima de la madre y favoreciendo un desarrollo óptimo del bebé", comenta el doctor Manuel Baca.

La mayoría de estos beneficios se mantienen durante años, algunos también parecen ser mayores cuanto mayor sea la duración de la lactancia. La recomendación actual es mantener la lactancia materna hasta los dos años o más si madre e hijo lo desean. La leche materna continúa siendo un alimento ideal para niños mayores, tanto por su papel nutritivo, con una composición que varía según la edad, como por su importante papel de defensa frente a infecciones.

EL 80% DE LAS MADRES QUIEREN AMAMANTAR

Los últimos estudios indican que, aproximadamente, el 80% de las mujeres embarazadas desean amamantar y solo el 65% lo hace cuando sale del hospital. Como nos explica el jefe de servicio, "la causa principal de este fracaso en la lactancia es debido a una falta de apoyo e información en estos primeros momentos, fundamentales para el buen establecimiento de la lactancia", expone el especialista. Es por eso por lo que el Hospital Quirónsalud Málaga considera especialmente importante la celebración de esta semana, con el fin de informar y ofrecer apoyo a todos aquellos padres que tengan dudas o deseen amamantar a su hijo.

Semana Mundial de la Lactancia Materna (Foto. Quirónsalud)Los problemas más frecuentes se plantean al comienzo del establecimiento de la lactancia; cuando los niños son prematuros o si la madre tiene dificultad para conseguir una postura eficiente e indolora.

Como manifiesta el doctor, "las consultas más frecuentes están relacionadas con el dolor en el pecho: si la postura del bebé en el pecho es inapropiada, puede causar dolor y dañar el pezón, así que ayudamos a corregirla con la importante labor del equipo de matronas, no sólo por el bienestar de la madre sino también porque aumenta la efectividad de la extracción de leche por parte del bebé, y, por tanto, la producción de la madre. El objetivo es conseguir que las tomas sean completamente efectivas, indoloras y placenteras".

IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE LECHE MATERNA EN PREMATUROS

Los bebés que nacen prematuros, antes de las 37 semanas de gestación, son los más vulnerables. Su sistema inmunitario no se ha desarrollado completamente y la leche materna les aporta una protección adicional muy necesaria. Es rica en grasas, proteínas y anticuerpos que ralentizan el crecimiento de las bacterias dañinas y coordinan la actividad de los glóbulos blancos, que les protegen de infecciones y enfermedades como la diarrea o la neumonía, dos de las principales causas de mortalidad de los lactantes.

"La leche materna no se puede obtener de otra manera, es imposible crearla mediante fórmula”

Pero en ocasiones, y solo de manera temporal, las madres tardan unos días en generar suficiente leche para cubrir las necesidades que tiene un bebé prematuro desde el primer momento y necesitan la de donantes de bancos de leche. Según el doctor Baca "la leche materna no se puede obtener de otra manera, es imposible crearla mediante fórmula y para un niño prematuro puede ser esencial"; por ello, el Hospital Quirónsalud Málaga fomenta la donación de leche materna con el fin de concienciar sobre su importancia en los más pequeños.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES DURANTE LA LACTANCIA

Para conseguir que el bebé reciba todos los nutrientes necesarios a través de la lactancia, aparte de encontrar la posición, postura y momento adecuado, se recomienda seguir unas pautas alimenticias óptimas para transmitírselas al bebé. Así, el servicio de Pediatría y Neonatología ofrece unas pautas para una correcta nutrición:

  • Para la formación adecuada de leche, debemos garantizar un aporte extra de calcio de 700 mg (de cuatro a seis raciones de lácteos al día).
  • Un aporte extra de energía de 500 kcal por día. Si bien la madre lactante necesita ingerir unas calorías adicionales, se presenta una mayor pérdida de peso al movilizarse las grasas acumuladas en el embarazo.
  • Una adecuada hidratación, ya que la formación de leche requiere una elevada ingesta de líquidos.
  • Evitar el alcohol, la cafeína, el tabaco y otros productos artificiales.
  • Un estilo de vida mediterráneo y amamantar al bebé en un ambiente tranquilo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto