Estos son los consejos que debes seguir para hacer frente a la ola de calor

España vivirá esta semana un incremento de las temperaturas a causa de la entrada de aire muy cálido procedente de África.

Mujer hidratándose por ola de calor (Foto. Freepik)
Mujer hidratándose por ola de calor (Foto. Freepik)
CS
25 junio 2019 | 11:20 h
Archivado en:

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), España vivirá esta semana un incremento de las temperaturas a causa de la entrada de aire muy cálido procedente de África.

De hecho, advierten de que se superarán los 35º en amplias zonas del interior peninsular, y en áreas del centro, interior y mitad sur y cuadrante nordeste se sobrepasarán los 40º.

En este sentido, esta ola de calor tan extrema puede ocasionar daños en nuestro organismo, por lo que es de especial importancia seguir una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud.

España vivirá esta semana un incremento de las temperaturas a causa de la entrada de aire muy cálido procedente de África

Así, según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, una de las pautas a seguir es la de beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed e independientemente de la actividad física que se realice.

Otro consejo es el de no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

A su vez, aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar atención especial a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

También hay que permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; refrescarse cada vez que se necesite; y procurar reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12:00 a 17:00).

De igual modo, hay que usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar; y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído