Publicado en la revista BMJ Global Health

Un estudio prevé que los costes de la obesidad en España se duplicarán en cuarenta años

Un trabajo de ocho países afirma que el impacto económico de la obesidad alcanzará un promedio del 3,6% del PIB en 2060, aunque mantener su prevalencia a niveles de 2019 podría reducir los costes anuales medios en un 13%

Hombre con obesidad. (Foto.Freepik)
Hombre con obesidad. (Foto.Freepik)

time 4 min

05.11.2021 - 10:35

Se prevé que el impacto económico de la obesidad represente el 3,6%, en promedio, del Producto Interno Bruto (PIB) para 2060, si las tendencias actuales continúan, según un estudio publicado en la revista BMJ Global Health. En particular, se prevé que los costes totales de la obesidad se dupliquen en España y aumenten 19 veces en la India durante los próximos 40 años, si continúa la “inercia política” actual, advierten los investigadores.

Pero reducir la prevalencia de obesidad en un 5% de los niveles proyectados, o mantenerla en los niveles de 2019, podría traducirse en una reducción anual promedio de estos costes del 5% y 13%, respectivamente, según sus cálculos.

Entre 1975 y 2016, la prevalencia de la obesidad aumentó en todos los países del mundo. Es un factor detrás de más de cinco millones de muertes por enfermedades no infecciosas cada año, más de la mitad de las cuales se encuentran entre los menores de 70 años. Asimismo, se asocia con mayores costes personales y sociales directos e indirectos en términos de necesidades de atención médica, pérdida de productividad y reducción de la calidad de vida. 

Los investigadores se propusieron estimar el impacto económico actual y futuro de la obesidad, utilizando un marco de modelado aplicable a diferentes contextos nacionales en todo el mundo. 

 Los costes de la obesidad en España se duplicarán en cuarenta años, según un estudio

Utilizaron un enfoque de "coste de la enfermedad" para 28 enfermedades que se sabe que están asociadas con la obesidad para estimar el impacto económico del sobrepeso (índice de masa corporal (IMC) de 25 a 29,9 kg / m2 en adultos) y la obesidad (IMC de 30 kg / m2 y superiores) en ocho países para 2019 y 2060. 

Australia, Brasil, India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, España y Tailandia fueron elegidos para reflejar diferentes regiones geográficas y niveles de ingresos.  

Los costes directos incluyeron costos médicos y no médicos: el viaje y el tiempo necesarios para recibir atención. Los costes indirectos incluyeron pérdidas financieras por muerte prematura y pérdida de productividad.  Se excluyeron los costes de la discapacidad a largo plazo y la jubilación anticipada, así como los asociados con el "sesgo de peso", como un menor rendimiento académico y una menor probabilidad de promoción, ya que no era factible medirlos en todos los países.  

Para informar sus cálculos, los investigadores se basaron en los resultados de 59 estudios publicados sobre el impacto económico de la obesidad y una amplia gama de datos nacionales oficiales de fuentes creíbles como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

Se prevé que el impacto económico de la obesidad alcance un promedio del 3,6% del PIB en 2060

En 2019, calcularon que el coste total per cápita de la obesidad oscilaba entre los 17 dólares estadounidenses en la India y los 940 dólares estadounidenses en Australia, lo que equivale al 1,76% del PIB, en promedio, en los 8 países, pero desde el 0,8% en la India hasta el 2,4%. en Arabia Saudita.

La tasa de crecimiento anual del PIB en 2019 promedió 1.6% entre los 8 países, variando de -0.12% en México a 5% en India.

Los costes médicos representaron el 90% de los costes directos, en promedio, en todos los países, mientras que los cuidadores informales constituyeron más del 90% de los costos directos no médicos, en promedio. Las pérdidas por muerte prematura representaron entre el 56% y el 92% de los costes indirectos en todos los países. 

En medio de la creciente prevalencia de la obesidad, los cambios demográficos y el crecimiento económico, los investigadores calcularon que entre 2020 y 2060, los costes de la obesidad se duplicarían en España y se multiplicarían por 19 en India. 

 Los investigadores apuntan que mantener su prevalencia a niveles de 2019 podría reducir los costes anuales medios en un 13%

Luego, los investigadores evaluaron el impacto de dos escenarios hipotéticos. La primera, una reducción del 5% en la prevalencia de la obesidad con respecto a los niveles proyectados daría como resultado un coste total de la obesidad como proporción del PIB, que oscilaría entre el 2,4% en España y el 4,9% en Tailandia para 2060.

En comparación con las proyecciones de 2019, esto implica un ahorro anual medio de alrededor del 5,2% en los 8 países entre 2021 y 2060. 

El segundo escenario hipotético estima los costes totales de la obesidad si la prevalencia de la obesidad se mantiene constante en los niveles de 2019. Esto daría como resultado una reducción anual promedio de la prevalencia de la obesidad que oscilaría entre el 9% y el 22% para 2060, calculan los investigadores. 

Como proporción del PIB proyectado, los costes totales en 2060 oscilarían entre un 1,4% en India y un 4% en México, lo que resultaría en un ahorro anual promedio del 13% en comparación con los costes proyectados de referencia.

Los investigadores reconocen varias limitaciones de su estudio, incluido que las estimaciones de la prevalencia futura de la obesidad asumen que las tendencias históricas y actuales relacionadas con la edad, el sexo y la nutrición continuarán, mientras se excluyen los cambios, como los avances tecnológicos o los avances médicos en el tratamiento o la prevención de la obesidad. .

Según concluyen los investigadores, "nuestros hallazgos sugieren que existen enormes impactos económicos asociados con la obesidad en todos los países, independientemente de la geografía o el nivel de ingresos. Existe una enorme variación entre países en el nivel y los impactos de la obesidad, pero, como se ve en estos ocho países, las tendencias históricas y actuales demuestran que los costes económicos aumentarán con el tiempo". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto