Expertos cargan contra la edición genética para evitar bebés de diseño

Los expertos piden que la edición genética se lleve a cabo únicamente en el marco de la investigación y que su objetivo no sea el nacimiento de bebés

La edición genética podría tener consecuencias permanentes
14 marzo 2019 | 12:55 h

Científicos de todo el mundo se han reunido esta semana para debatir sobre la edición genética en bebés después de que un médico anunciara el nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente en China.

Según explica Reuters, los científicos quieren que detener las alteraciones genéticas de las “células de la línea germinal” que luego pueden ser herederas por otros y “podrían tener efectos permanentes y posiblemente dañinos para la especie”.

La edición genética podría tener consecuencias permanentes

Por esta razón, este miércoles, científicos de siete países han propuesto, a través de la revista Nature, una moratoria de cinco años para este tipo de experimentos cuando sellevan a la fase clínica, dado el peligro de seguridad que plantean y sus consecuencias para el ser humano como especie.

La introducción de modificaciones genéticas (transmisibles de una generación a otra) podría tener consecuencias permanentes y potencialmente nefastas para la especie humana", han advertido.

Esta moratoria no se aplicaría a la edición genética realizada en un marco de investigación, cuya finalidad no es el nacimiento de un bebé. El texto distingue entre" mejora genética" -que persigue producir humanos más resistentes a las enfermedades, más fuertes, más inteligentes y hasta con capacidades nuevas- , y "corrección genética" , que permite evitar una enfermedad debida a un gen determinado. “ Toda mejora genética sería injustificable actualmente ", debido al poco conocimiento del que se dispone sobre sus consecuencias

“Moratoria no significa prohibición permanente”, subraya el texto, firmado también por reputados expertos en la materia, como Eric S. Lander, presidente del Broad Institute del MITy Harvard, Françoise Baylis, profesora de la Universidad de Dalhousie en Halifax (Canadá) y Paul Berg, bioquímico y profesor emérito de la Universidad de Stanford de California.