La formación en RCP llega a menos del 20% de los colegios españoles

La baja formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar produce que la tasa de supervivencia tras una parada cardiaca no supere el 10%

Maniobra de RCP esencial para asistir a un afectado por paro cardiaco extrahospitalario (Foto. Freepik)
Maniobra de RCP esencial para asistir a un afectado por paro cardiaco extrahospitalario (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
13 diciembre 2021 | 13:35 h
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Más de la mitad de los adolescentes de 12 a 18 años españoles no identifica correctamente si una persona está sufriendo una parada cardíaca. Algo debido a que no han recibido una formación específica de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Esto supone que si uno de los adolescentes que no ha recibido formación se encuentra a una persona en la calle que está sufriendo un infarto, no será capaz de ayudarle hasta que lleguen los servicios de emergencias lo que reduce las probabilidades de supervivencia del paciente. Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiologia (SEC) sobre la formación en primeros auxilios en las escuelas primarias, publicado en la Revista Española de Cardiología.

En España se producen anualmente unos 30.000 casos de parada cardiaca extrahospitalaria, con unas posibilidades de supervivencia que oscilan tan solo entre el 5 y el 10%. Una tasa por debajo de países como Dinamarca o Noruega donde la formación en técnicas de RCP están más extendidas. Los 10 primeros minutos son esenciales para garantizar que el paciente vivirá, más allá de ese tiempo los intentos de reanimación no suelen tener éxito.

Ante ello es esencial que la población esté formada en primeros auxilios y sean capaces de realizar técnicas de reanimación hasta la llegada de los profesionales sanitarios. Sin embargo, como ha evidenciado el estudio de la SEC la formación, empezando en los colegios, es escasa.

Menos de la mitad de los alumnos encuestados, el 42,2%, sabe identificar correctamente una parada cardíaca

En una encuesta realizada a 6.000 personas, alumnos de 12 a 18 años y directores de colegios, se demuestra que "apenas el 36,2% de los escolares en nuestro país reconoce haber recibido formación previa en RCP". Una cifra muy inferior a la realidad de otros territorios como Noruega, donde el 89% de los estudiantes sí tiene esta formación, Carolina del Norte (86%) o Toronto (51%).

Esto deriva en que menos de la mitad de los alumnos encuestados, el 42,2%, sabe identificar correctamente una parada cardíaca. Para ello es esencial analizar si la persona está inconsciente y no respira. "Sin embargo, el 46,9% de los escolares sigue considerando erróneamente que también hay que palpar el pulso”, explica el Dr. Pablo Jorge Pérez, uno de los autores del estudio y coordinador del Grupo de Trabajo de RCP de la SEC.

Solo el 29,7% de los centros dispone de material específico para formar en RCP, aunque el 41,5% de ellos sí cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA) en sus instalaciones. Y no es que no les hayan enseñado a realizar los primeros auxilios, sino que además el 68,8% de los alumnos que participaron en la encuesta no saben que el 112 es el número de teléfono de emergencias.  

“No es solo cuestión de que las escuelas sean un espacio cardioprotegido con desfibriladores, sino que los niños aprendan cómo reconocer y actuar ante una parada cardiorrespiratoria, sobretodo realizando compresiones torácicas de calidad para que, si en alguna ocasión se encuentran con una parada cardiaca estén donde estén, protejan al cerebro de la anoxia hasta que lleguen los equipos de emergencias”, dice por su parte el Dr. Jordi Bañeras, también firmante del estudio.

Según expresa el Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC: “Es hora de reaccionar ante la necesidad y la efectividad de enseñar RCP en las escuelas. Si formamos a los niños hoy, a medio y largo plazo tendremos a una gran parte de la población entrenada, lo que se traducirá en mayores tasas de reanimación y de supervivencia a la parada cardiaca en nuestro país”.

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