Menú
INTERNACIONAL

Francia apuesta por la obligatoriedad de las vacunas

Desde el 1 de enero, los niños nacidos en territorio galo deberán recibir once vacunas de forma obligatoria si desean ser admitidos en una guardería o un colegio. Con esta medida, el Ejecutivo de Macron pretende ampliar la cobertura vacunal del país.

Los niños nacidos en Francia deberán recibir once vacunas de forma obligatoria si desean ser admitidos en una guardería o un colegio
Los niños nacidos en Francia deberán recibir once vacunas de forma obligatoria si desean ser admitidos en una guardería o un colegio

time 2 min

03.01.2018 - 13:00

El año 2018 ha aterrizado en Europa con grandes novedades en el ámbito de la cobertura vacunal. Desde el pasado 1 de enero, los niños nacidos en Francia deberán recibir once vacunas de forma obligatoria si desean ser admitidos en una guardería o un colegio. Hasta ahora, los padres galos tenían que administrar a sus retoños tres tipos de vacunas imperativas: la difteria, el tétanos y la poliomielitis.

La ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn, ha sido la encargada de formalizar esta nueva orden, anunciada el pasado mes de julio y con la que el Ejecutivo de Emmanuel Macron pretende ampliar la cobertura vacunal en el país. "No me gusta imponer obligaciones, no va con mi temperamento, pero con la vacunación se justifica", apunta la máxima responsable de salud pública.

"No me gusta imponer obligaciones, no va con mi temperamento, pero con la vacunación se justifica"

Además de las citadas dosis, el Gobierno de Francia ha hecho imperativas las siguientes preparaciones biológicas: la tos ferina, la haemophilus influenzae, la hepatitis B, el neumococo, la meningitis, el sarampión, las paperas y la rubeola. La institución ministerial que dirige Buzyn ha anunciado que los controles para comprobar si los pequeños reciben estas vacunas darán comienzo el 1 de junio.

EXPERTOS ESPAÑOLES "CONTRAINDICAN" OBLIGAR A VACUNAR

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica cada año un calendario con las vacunas que recomiendan los especialistas en salud pública. No obstante, ninguna de estas preparaciones biológicas tiene carácter de obligatoriedad, por lo que los padres tienen la potestad de elegir si administran o no las dosis a sus hijos.

"Una posición autoritaria solo incrementaría el rechazo que ya tiene una parte de la sociedad"

Ante la posible incorporación en España de este imperativo a la legislación, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Amós García Rojas, aseguró en declaraciones a ConSalud.es que "con coberturas del 95% que tenemos en nuestro país quizá establecer medidas obligatorias sería mucho más contraproducente que beneficioso. Es mucho mejor educar a obligar y desde esta perspectiva entiendo que lo que tenemos que realizar los sanitarios es, fundamentalmente, un proceso de diálogo".

Por su parte, Josep Maria Corretger Rauet, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) afirma a este diario que "el Comité Asesor de Vacunas de la AEP no apoya la obligatoriedad de las vacunaciones, salvo en situaciones de especial riesgo, en la creencia de que una posición autoritaria solo incrementaría el rechazo que ya tiene una parte de la sociedad".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto