Garzón y las claves del RD de regulación del juego online: 'Adiós' al 90% de anuncios de apuestas

El Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de la Actividad del Juego última sus pasos previos a las aprobación en el Consejo de Ministros, que previsiblemente será después de verano.

Alberto Garzón, ministro de Consumo. (Foto. Pool Moncloa   Borja Puig de la Bellacasa)
Alberto Garzón, ministro de Consumo. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
REDACCIÓN CONSALUD / EP
23 julio 2020 | 17:45 h

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció ayer que su cartera trabaja para que el Consejo de Ministros apruebe en octubre el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de la Actividad del Juego.

Garzón, que compareció ayer ante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, ha explicado que se trata de un proyecto que aborda, de manera integral, la problemática de la publicidad y que prohibirá hasta el 90% de los anuncios que hoy existen. Garzón se ha mostrado satisfecho con un texto que cumple con el acuerdo de gobierno, que cuenta con el aval de Europa, con amplio consenso social y responde a la preocupación de miles de familias trabajadoras.

El ministerio trabaja con Hacienda en la reorientación de la tasa del juego para destinarla a acciones preventivas y de sensibilización. Así lo ha explicado el ministro de Consumo en su primera intervención ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio de los problemas de las adicciones, donde ha explicado las líneas de trabajo de su departamento y las medidas puestas en marcha durante la pandemia del Covid-19.

Consumo se reunirá con las CC.AA después de verano para abordar la situación del juego presencial y las casas de apuestas

Durante su intervención inicial ante la Comisión, el titular de la cartera de Consumo ha señalado que la regulación de la publicidad es un primer paso dentro de un plan más amplio para enfrentar el tema del juego problemático.

Así, ha asegurado que el próximo semestre se convocará el Consejo de Políticas de Juego, formado por los consejeros autonómicos responsables de la materia de juego y ciudades autónomas, para abordar la situación del juego presencial y, en concreto, la de las casas de apuestas. A juicio del ministro, existe una "asimetría muy importante".

Por otro lado, Alberto Garzón ha indicado que su departamento propondrá a las comunidades autónomas una mayor cooperación administrativa en los registros de interdicciones de acceso al juego.

El ministro ha informado además de que los Ministerios de Consumo y Hacienda están trabajando en la reorientación de la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores en línea, con el objetivo de destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.

DEBATE PARLAMENTARIO Y PATOLOGÍAS CON VIDEOJUEGOS

Respecto a los videojuegos, el ministro de Consumo estudia un paquete de medidas enfocadas a paliar fenómenos patológicos en menores provocados por los videojuegos que incorporan el azar a cambio de dinero.

El Ministerio quiere establecer techos de gasto y poner límites a las transacciones compulsivas e impulsivas de estos videojuegos. También estudia la prohibición de que personas famosas o populares publiciten las cajas botín más caras y la inclusión de mensajes de aclaración e información explícita de la probabilidad de ganancia de cada ítem.

La senadora del PP Patricia Rodríguez le recriminó que las medidas adoptadas durante estado de alarma decayeran tras su levantamiento, a lo que el ministro replicó que se trataba de medidas "excepcionales" que perdieron su vigencia como otras del ámbito de la movilidad o la sanidad cuando el estado de alarma llegó a su fin.

Consumo estudia establecer techos de gasto y límite a las transacciones compulsivas en videojuegos

En su segunda intervención, la 'popular' también le planteó si no tiene "nada que aportar" en materia de consumo de tabaco o de alcohol entre los menores, y si va a dedicar los cuatro años de la legislatura "única y exclusivamente" a desarrollar una ley de juego.

Por otro lado, la senadora del Grupo Vasco, Maribel Vaquero, apuesta por la educación y la prevención antes que por la prohibición, algo en lo que ha coincidido el ministro, que argumentó que prohibir la publicidad del tabaco no produce en sí mismo una bajada de consumo.

Entre otras cuestiones, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos preguntó por el control de acceso e identidad de los juegos online, ante lo que Garzón ha defendido la validez de los mecanismos, poniendo el foco en las casas de apuestas físicas, donde en ocasiones "no hay más" que un camarero. "Ahí es donde está el boquete", ha subrayado.

Finalmente, el ministro de Consumo discrepó con el representante de Vox y ha asegurado que el consumo de juego sí tiene un sesgo de género "brutal". Para terminar, ha agradecido las intervenciones de los diputados de PSOE y Unidas Podemos, que han puesto en valor el trabajo que está realizando su departamento en materia de juego y apuestas.

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