V Reunión Anual del GEEDL

Los hematólogos plantean ampliar el cribado neonatal a enfermedades de la sangre poco frecuentes

Los avances tecnológicos existentes podrían plantear la inclusión en los cribados neonatales de enfermedades lisosomales que disponen de tratamiento

Cribado neonatal (Foto. Freepik)
Cribado neonatal (Foto. Freepik)

time 2 min

17.11.2022 - 13:55

El Grupo Español de Enfermedades de Depósito Lisosomal (GEEDL), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SHH), ha celebrado su V Reunión Anual en la que han tratado el tema del cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas en España, cuyo programa varía entre cada Comunidad Autónoma.

Pilar Giraldo, presidenta del GEEDL, ha expresado que con los avances tecnológicos existentes se podría plantear la inclusión en los cribados neonatales de enfermedades lisosomales que disponen de tratamiento, así como otras enfermedades hematológicas de alto impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. 

La doctora Giraldo ha expresado que durante el programa científico de la reunión, la inteligencia artificial, ha recibido un papel importante. Se debe a la explotación de datos mediante técnicas de inteligencia artificial han demostrado tener aplicaciones en el ámbito de la salud muy importantes en las que la experiencia individual no permite adquirir amplios conocimientos ni tomar decisiones ponderadas.

La inteligencia artificial ha demostrado tener en aplicaciones en el ámbito de la salud un papel muy importante para obtener información sobre enfermedades poco frecuentes y poder realizar un seguimiento

Desde hace cuatro años, el GEEDL ha estado trabajando con diferentes instituciones, y como resultado de la colaboración han obtenido diferentes modelos predictivos a partir de datos recogidos en el momento del diagnóstico de los pacientes en relación con el desarrollo de diferentes complicaciones óseas, neoplasias y la enfermedad de parkinson.

Asimismo, mediante una ayuda concedida por la Agencia Estatal de Investigación, el GEEDL está desarrollando un proyecto con el que quiere llevar a cabo un modelo predictivo de predisposición a la pérdida de densidad mineral ósea. Para ello, tomarán como población de riesgo a los pacientes españoles con enfermedad de Gaucher.

No obstante, la presidenta del GEEDL ha expresado que en relación a la aplicación de este tipo de tecnología están utilizando una herramienta de inteligencia artificial en estudios de RM de médula ósea con el objetivo de estandarizar la información y aumentar la calidad de los informes, para reevaluar los exámenes de RM de médula ósea de los pacientes afectados por la enfermedad de Gaucher.

Del mismo modo, las herramientas de inteligencia artificial son de gran interés para obtener información relevante en materia de enfermedades poco frecuentes y poder realizar un seguimiento de los pacientes. Tal y como la doctora Giraldo ha concluído, es probable que en el futuro la inteligencia artificial se vuelva indispensable para identificar y aborar los diferentes problemas personalizando las actuaciones médicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto