Menú
INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

La genética en el proyecto GenObIA, decisiva para capturar la realidad biológica

José Miguel Rodríguez-Pardo, miembro del Comité de Asesores Externos del proyecto GenObIA, analiza en ConSalud.es el estado actual y los retos de futuro de la investigación.

Genética (Foto: Freepik)
Genética (Foto: Freepik)

time 2 min

28.01.2020 - 17:45

Ediciones Complutense ha publicado el libro 'Los genes en la alimentación y el deporte', un título coordinado por el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio López Farré, que cuenta con la visión de cinco expertos en genética, nutrición y deporte.

Uno de ellos es José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera del Instituto de Actuarios Españoles, quien explica en ConSalud.es el contenido de los dos capítulos en los que ha participado: 'La Medicina del tercer milenio: la Medicina predictiva' 'Los genes del envejecimiento: la edad máxima de vida'.

"Sostenemos que el sistema tiene que pivotar de una Medicina sanadora, que se lleva a cabo cuando la enfermedad ya se ha expresado, a una Medicina preventiva o, incluso, predictiva"

"En el primero de ellos sostenemos que el sistema tiene que pivotar de una Medicina sanadora, que se lleva a cabo cuando la enfermedad ya se ha expresado, a una Medicina preventiva o, incluso, predictiva, antes de que la actividad biológica comience o se produzcan manifestaciones clínicas", señala en declaraciones a este diario el también coordinador académico del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

En el segundo apartado, Rodríguez-Pardo apunta que "se hace un repaso de todos aquellos genes que, de alguna manera, intervienen en la longevidad diferencial de las personas". "Cada vez se están identificando más genes que nos pueden llegar a revelar que determinadas personas vayan a ser más longevas que individuos de su generación", subraya.

PROYECTO GENOBIA

José Miguel Rodríguez-Pardo es, a su vez, miembro del Comité de Asesores Externos del proyecto GenObIA, una investigación coordinada por el profesor López Farré y que busca la creación, mediante inteligencia artificial, de un algoritmo predictivo para la identificación de individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad y sus comorbilidades asociadas.

"Los equipos lo están haciendo francamente bien; ahora es, quizás, la fase más relevante pero menos brillante, que es recopilando y capturando datos"

"Los equipos lo están haciendo francamente bien; ahora es, quizás, la fase más relevante pero menos brillante, que es recopilando y capturando datos", destaca Rodríguez-Pardo, quien elogia la labor de Antonio López Farré: "Tiene el estudio muy bien diseccionado, con el propósito de capturar la realidad biológica de las personas sanas y de aquellas que, potencialmente, pueden no ser tan saludables".

Cuestionado por la posible exportación a nivel internacional del proyecto GenObIA, Rodríguez-Pardo se muestra conforme y lo ve con buenos ojos. "El concepto y la metodología se pueden extrapolar: partiendo de la predisposición genética y utilizando determinados algoritmos para llegar a tener la capacidad de predicción sobre algunos tipos de patologías", sentencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto