Menú
PUNTO 47.2 DE LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

El Gobierno deja a los pacientes desamparados: "Buscan debilitarnos e incluso extinguirnos"

Asociaciones de pacientes reclaman al Gobierno y a los partidos que rectifiquen su voto a la propuesta de prohibición de financiación de la industria farmacéutica para investigación, divulgación y actividades que plantea la Comisión de Reconstrucción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 5 min

20.07.2020 - 15:00

El punto 47.2 de las conclusiones selladas en la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica del país debido a la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 está a punto de generar una nueva crisis en el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta vez sería entre el Ejecutivo y las asociaciones de pacientes y la industria del sector salud.

En el Dictamen con las conclusiones en el 'Tema 8. Política farmacéutica, Industria biosanitaria y reserva estratégica', concretamente en el punto 47 sobre el “uso racional de medicamentos”, en el subapartado 2 se establece lo siguiente: “Tomar medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientesSe prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”.

Según lo expuesto es posible que a partir del próximo 22 de julio, cuando el Pleno del Congreso lo ratifique, la industria farmacéutica no pueda patrocinar las actividades desarrolladas por las organizaciones de pacientes.

LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES, EN CONTRA

"Estoy convencida de que a usted le han ocultado el régimen de transparencia, independencia y respeto mutuo por el que se rigen las relaciones entre las aociaciones de pacientes y la Industria, tanto en España como en Europa". Así de tajante se mostraba la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, que envió hace unos días una carta al titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, valorando el Dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que acaba de hacerse público.

A juicio de la máxima representante de GEPAC, "sería un despropósito que su Ministerio asumiese una medida injusta, antisocial y antieuropea como se refleja en el citado punto 47.2".

"Como representante de los pacientes con cáncer de nuestro país, le pedimos que nos reciba y que, en cualquier caso, antes del día 22 de julio, fecha de celebración del Pleno del Congreso de los Diputados, haga rectificar a quienes, de modo incomprensible, nos han ignorado y, al parecer, buscan debilitarnos e incluso extinguirnos", sentencia Barragán.

"NO PODEMOS ACEPTARLO"

Pero GEPAC no es la única entidad que pide al Gobierno que dé marcha atrás. Lo hace también el Foro Español de Pacientes y organizaciones como la Federación de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), que hace un llamamiento a todos los partidos políticos con representación en el Congreso, para que reflexionen y valoren su voto a la propuesta de prohibición de financiación de la industria farmacéutica para investigación, divulgación, educación sanitaria y actividades de las asociaciones de pacientes que se recoge en el punto 47.2 del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

La red española de organizaciones de pacientes, afirma Fenaer, cumple un imprescindible papel social, de educación y de defensa de 30 millones de pacientes en España que se vería muy seriamente comprometida de salir adelante esta propuesta. Los pacientes muestran su asombro y perplejidad por una propuesta que ataca directamente la línea de flotación de la red española de pacientes.

“No podemos aceptar bajo ningún concepto”, afirma Mariano Pastor, presidente de Fenaer, “que la propuesta de reconstrucción de España en una situación económica y sanitaria límite como la que atravesamos comience por la destrucción del tejido asociativo del ámbito sanitario”.

“Las asociaciones de pacientes llegamos a donde las administraciones sanitarias nunca han podido llegar"

Para Fenaer, la Comisión ni ha contado con la voz de los pacientes, ni ha tenido en consideración que la relación entre las asociaciones y la industria farmacéutica se rige ya por estrictos códigos éticos tanto españoles y europeos. “Es una relación normalizada, habitual y extendida en toda Europa, mediante la que la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias asume su Responsabilidad Social Corporativa apoyando a las ONGs del ámbito sanitario en sus acciones de formación, educación y divulgación”, afirma tajante el presidente.

“Las asociaciones de pacientes llegamos a donde las administraciones sanitarias nunca han podido llegar, que es al paciente como persona”, recuerda Mariano Pastor, “además de cubrir muchas lagunas asistenciales y de apoyo a los pacientes que el sistema no es capaz de proporcionar”.

Fenaer considera que en las circunstancias actuales es absolutamente imposible que el Estado pueda asumir directamente la financiación de todas las actividades y programas que se están desarrollando en todos los rincones de España. “Para la inmensa mayoría de los pacientes las asociaciones somos el apoyo, la referencia y la principal fuente de información. Destruir así el tejido asociativo, sin debate, sin darnos oportunidad de expresar nuestras opiniones, sería un gravísimo error con gravísimas consecuencias”.

Prohibir el soporte privado es, en la práctica, condenar a muerte a cientos de organizaciones sin ánimo de lucro que no tienen más objetivo que acompañar al paciente en su día a día y llegar allí adonde no llega el sistema sanitario. “Supondría en la práctica un brutal recorte de prestaciones a una población vulnerable que tiene en las asociaciones su principal soporte”. 

CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Desde la Asociación Española contra la Meningitis enviaron la pasada semana una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar la modificación del punto 47.2 del Dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados (Grupo de Sanidad y Salud Pública).

"La prohibición de apoyo directo o indirecto a las Asociaciones de Pacientes por parte de la Industria, nos aleja de lo que es un práctica general en la Unión Europea. De ser aprobada esta medida iría en detrimento de millones de pacientes y sus asociaciones, y también contra el ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa", reza la misiva de esta entidad.

"El punto 47.2 supone el cierre de cientos de pequeñas asociaciones de pacientes que son indispensables para mejorar la calidad de los pacientes"

"Las relaciones entre las Asociaciones de Pacientes y la Industria están totalmente reguladas por el código EFPIA en España y Europa, asumido desde el año 2000 por Farmaindustria; un código basado en la transparencia, el respeto y la independencia total de ambas partes, la pluralidad de patrocinio y el fomento del responsable y racional de los medicamentos", prosigue el documento enviado al jefe del Ejecutivo.

Para esta entidad, la implementación del punto 47.2 supondría un "desgaste del tejido asociativo español" y el cierre de cientos de pequeñas asociaciones de pacientes que son indispensables para mejorar la calidad de los pacientes.

Apenas quedan 2 días para que entre en vigor la medida aprobada en el marco de la Comisión para la Reconstrucción, de no dar marcha atrás, los colectivos de pacientes se verán abocados a acatar la medida que se aprobará el 22 de julio en el Congreso de los Diputados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto