Centro piloto sobre autismo

El Gobierno impulsa la creación de un centro piloto de investigación y formación sobre autismo

El nuevo centro que pondrá en marcha Autismo España tendrá el objetivo de fomentar la investigación, la divulgación y la formación especializada de profesionales.

Niña con autismo con un sistema antiestrés (Foto. Freepik)
Niña con autismo con un sistema antiestrés (Foto. Freepik)

time 2 min

04.08.2022 - 12:35

El BOE acaba de publicar el Real Decreto 670/2022, de 1 de agosto, en el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para la realización de proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal. Entre ellos se aprueba la puesta en marcha del proyecto piloto, de un centro especializado sobre trastorno del espectro del autismo (TEA), que promoverá la Confederación Autismo España.

Este Real Decreto, aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, tiene como objetivo principal desarrollar proyectos que promuevan la transición hacia un modelo de investigación y de innovación que pongan en el foco a personas con discapacidad.

La realidad que viven estas personas en cuanto al alto riesgo de exclusión está recogida en Estrategia Española en TEA, aprobada por el gobierno en 2015. Desde el anuncio en 2018 de la puesta en marcha de un centro especializado en la investigación y formación sobre TEA, la demanda principal ha sido que se incremente el conocimiento sobre la situación de estas personas. Aunque en España residen más de de 450.000 personas con autismo, todavía no existe ningún centro público especializado en este trastorno del neurodesarrollo, que se manifiesta en 1 de cada 100 nacimientos.

Desde Autismo España han trasladado al Gobierno, en repetidas ocasiones, la necesidad de impulsar la investigación, la innovación y la implementación de prácticas basadas en la evidencia para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo

El centro piloto se desplegará durante los próximos seis meses gracias a la financiación aportada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asociado a los Fondos europeos de Recuperación Next Generation EU. Este actuará como el núcleo de difusión de la evidencia científica, además de promotor de la formación y transferencia del conocimiento sobre la situación de las personas con TEA en España a las políticas públicas.

Por último, expresan su satisfacción con la iniciativa aunque solicitan que el centro de investigación, difusión y formación sobre autismo se consolide una vez que finalice la fase de desarrollo piloto que se llevará a cabo en los próximos meses.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto