Aumento de casos de gripe en España: “Afortunadamente no hay un incremento de ingresos”

La temporada de gripe, normalmente de enero al 31 de marzo, se está alargando este año, con una mayor incidencia en las últimas semanas mientras los casos Covid bajan

Cuando una persona está con gripe, suele experimentar falta de apetito (Foto. Freepik)
4 abril 2022 | 13:00 h
Archivado en:

Con la mayoría de la población vacunada contra el SARS-CoV-2, los casos positivos de Covid-19 están bajando. Sin embargo, este hueco que ha dejado al perder capacidad de trasmisión ha sido aprovechado por otros virus, principalmente el influenza, causante de la gripe.

Este año, tras apenas presencia por la pandemia Covid, los epidemiólogos se temían que la infección de gripe pudiera ser más virulenta y suponer casos más graves que llegaran a requerir de ingresos. Una realidad que suponía más peligro para los más pequeños, cuyos sistemas inmunitarios están menos desarrollados y no se habían enfrentado en los últimos tiempos a la gripe. Finalmente, de enero a marzo, tiempo de mayor incidencia de la temporada de gripe, los casos se mantuvieron en los parámetros normales del resto de temporadas, e incluso con menos incidencia.

“La presencia de las mascarillas y el menor contacto ha supuesto una menor exposición”, indica a este medio el Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. A eso se ha sumado la campaña de vacunación frente a la gripe, con especial insistencia en la población infantil.

“No hablamos de un aumento grande, no como otros años que ha sido campañas con mayor presión asistencial”

Sin embargo, en marzo se ha visto mayor movimiento del virus de la gripe que ha sido especialmente acusado las últimas semanas de mes. Según el informe de la vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios, en la semana 9 de 2022, del 28 de febrero al 6 de marzo, pese a una estabilización de la incidencia de infecciones, se observó un aumento muy significativo de la gripe, con una incidencia superior a la de la Covid-19 y una positividad del 37,5%, cinco veces más que el 5,40% de media de la temporada.

Este aumento se mantuvo durante las siguientes dos semanas. Si en la primera semana en la que se comenzó a ver un aumento de gripe se detectaron 135 casos, en la del 7 al 13 de marzo se notificaron 509 casos y en la del 14 al 20 de marzo532. En estas semanas de curva creciente se alcanzó niveles de epidemia en Castilla y León y Cataluña, y, aunque en la última semana se registró una bajada significativa de la incidencia, la atención sigue puesta en los casos y, principalmente, en la tasa de hospitalización.

NO ES ALARMANTE

“No hablamos de un aumento grande, no como otros años que han sido campañas con mayor presión asistencial”, indica el Dr. López Hoyos. Y es que los indicadores de hospitalización “son una variable muy importante porque es la que puede ponernos en aprietos serios”, añade el Dr. Antonio Ramos Martínez, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Durante la temporada, finalmente esta gripe se ha mostrado menos virulenta que otras. Desde el inicio de la temporada se han notificado dos brotes de gripe en centro geriátricos, pero no ha sido especialmente gravedad. Aunque ha habido un aumento de casos, principalmente de gripe A, “no se ha visto acompañado de un incremento significativo de ingresos hospitalarios”, indica el Dr. Ramos Martínez.

“No esperamos que tengamos problemas serios por la gripe este año en cuanto a cuadros clínicos graves”

Y aunque estos aumentos de gripe rozaron las últimas semanas de la temporada, parecen que se está estabilizando y que se “comportará” para las siguientes semanas. “El aumento posiblemente se debió a la retirada de la mascarillas y el relajamiento de las restricciones Covid19, pero aunque se alarguen la detección de casos, yo creo que se comportará y no habrá problemas”, matiza el Dr. López Hoyos.

Ahora con el inicio del mes de abril se espera que, aunque se retiren las mascarillas en interiores, el buen tiempo con temperaturas más elevadas según avance el mes, reduzca el riesgo de que se prolongue el actual pico de casos de gripe. Y aunque ahora estamos ante una ola de frío y nieve en toda la península, “no esperamos que tengamos problemas serios por la gripe este año, en cuanto a cuadros clínicos graves”, concluye el Dr. Antonio Ramos Martínez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.