El fin de las mascarillas en interiores genera debate entre las CC.AA.: ¿hay consenso?

El cambio de postura del Gobierno ha acelerado la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de su uso en interiores antes de Semana Santa. Antes, comunidades autónomas y Sanidad lo discutirán en el Consejo Interterritorial.

El Consejo Interterritorial, reunido en Zaragoza en las jornadas del sistema de vigilancia del SNS (Foto: M. Sanidad)
El Consejo Interterritorial, reunido en Zaragoza en las jornadas del sistema de vigilancia del SNS (Foto: M. Sanidad)

Tras abandonar la fase aguda de la pandemia del Covid-19, debido a la estabilización de la incidencia y una vez ha entrado en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia, la actuación sanitaria que más expectación está generando es la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores. Y según los últimos pasos dados, la decisión podría tomarse en cuestión de semanas.

La semana pasada ya se produjo un cambio de postura del Gobierno. En pocos días, desde Moncloa han pasado del “ya queda menos” a agilizar su retirada para que incluso se haga efectiva antes de los días festivos de SemanaSanta. Junto al apoyo del PSOE a una moción de Ciudadanos que instaba al Gobierno su eliminación, el Ministerio de Sanidad ya está trabajando en ello.

Andalucía plantea que se haga "de manera gradual y progresiva" después de Semana Santa; Madrid propone que únicamente se mantenga en espacios sociosanitarios y en el transporte público

Esta semana, la propuesta que haga la Ponencia de Alertas será discutida por las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles, con formato presencial, en Toledo. En esta cumbre, los consejeros sanitarios y la ministra de Sanidad deberían rubricar los términos propuestos por los expertos para definir las excepciones en las que se deberán seguir usando.

SIN CONSENSO PREVIO

Pese a la intención de acelerar la medida, la idea de eliminar su uso en interiores antes de Semana Santa no cuenta con el respaldo unánime previo de las comunidades autónomas. Un claro ejemplo es el de Andalucía. El consejero andaluz de Salud, JesúsAguirre, no se muestra partidario a hacerlo tan pronto. En su lugar, plantean que se haga “de manera gradual y progresiva” y comenzando por los colegios.

Una visión totalmente opuesta a esta postura es la que defiende la Comunidad de Madrid. De hecho, llevan tiempo reclamando una retirada generalizada de la mascarilla en la mayoría de espacios interiores. Desde la Consejería de Sanidad proponen que se mantenga únicamente “en hospitales, centrossociosanitarios y en el transportepúblico”.

Cataluña ha advertido que se plantea retirar las mascarillas de las aulas en caso de que el Gobierno central no lo apruebe

En esta línea se sitúa también Cataluña. De hecho, el consejero de Salud, Josep María Argimon, ha advertido que se plantea retirar las mascarillas de las aulas en caso de que el Gobierno central no lo apruebe. En una entrevista para Rac1, ha insistido en que “apretarán” esta semana para que el Ministerio de Sanidad lo haga, al tiempo que ha lamentado que vaya a convertirse en una acción “más política” que científica.

Entre el resto de comunidades autónomas también disparidad de opiniones. Por ejemplo, Castilla y León, Extremadura o Galicia se han mostrado a favor de abrir el debate de su eliminación. Mientras, País Vasco, Baleares o Asturias han abogado por seguir manteniendo la prudencia, con el objetivo de evitar contagios de Covid-19, y de tomar la decisión con el máximo consenso posible.

¿DÓNDE ES OBLIGATORIA AHORA?

La última norma en vigor que regula la obligatoriedad del uso de las mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 fue el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, cuando se ratificó el fin de este elemento de protección en los espacios exteriores, incluidos los colegios.

Ahora es obligatoria "en cualquier espacio cerrado de uso público", en eventos multitudinarios al aire libre "cuando los asistentes estén de pie" y en los medios de transporte

Según esta normativa, publicada en el BOE, “las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas” en tres supuestos:

“En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”.

“En los eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes”.

“En los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En espacios cerrados de buques y embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo grupos de convivientes”.

Por su parte, la Ley 2/2021, de 29 de marzo, añade una habilitación normativa para que el Gobierno, “a propuesta de la persona titular del Ministerio de Sanidad y oído el Consejo Interterritorial”, a modificar la obligatoriedad del uso de la mascarilla “cuando se den las circunstancias sanitarias apropiadas que así lo aconsejen”. Para la “eliminación o modulación” de los supuestos de obligatoriedad, éstos “se podrán acordar solo cuando se haya constatado una mejora de la situación epidemiológica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído