OMS Europa publica una guía para proteger a los niños de la publicidad de alimentos poco saludables

El 'MNP' actualizado fue probado por 13 Estados miembros de la OMS y modificado para reflejar los avances de la ciencia y los cambios en las políticas y los entornos alimentarios desde el desarrollo del modelo original en 2015.

Niña viendo la televisión (Foto. Pexels)
Niña viendo la televisión (Foto. Pexels)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de Europa ha publicado un conjunto de criterios nutricionales, recogidos en el 'Modelo OMS/Europa de Perfil Nutricional (MNP)', con el fin de proteger a los niños de la publicidad que promociona alimentos y bebidas no alcohólicas poco saludables.

El 'MNP' permite clasificar los productos alimenticios para determinar si son lo bastante saludables como para ser anunciados a los niños. Según la OMS, puede ser utilizado por los responsables políticos para desarrollar planes y programas que mejoren la calidad nutricional general de las dietas y para apoyar iniciativas de seguimiento, reduciendo así la presión sobre los niños y garantizando la promoción de dietas más saludables para reducir los riesgos de enfermedades no transmisibles.

El 'MNP' actualizado fue probado por 13 Estados miembros de la OMS y modificado para reflejar los avances de la ciencia y los cambios en las políticas y los entornos alimentarios desde el desarrollo del modelo original en 2015.

LOS LLAMADOS TENTEMPIÉS SALUDABLES NO SIEMPRE LO SON

Las dietas poco saludables son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la Región Europea de la OMS, y tienen un impacto significativo en los niveles de obesidad y sobrepeso. En 46 de los 53 países de la Región, más del 50% de la población y uno de cada tres niños viven con sobrepeso u obesidad.

Es probable que la obesidad infantil continúe en la edad adulta, lo que pone a los niños en riesgo de desarrollar diabetes, cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Solo en la región europea, las dietas poco saludables causan más de un millón de muertes al año.

"Hay muchas marcas de alimentos y bebidas que promocionan sus productos poco saludables entre los niños. En muchos países existen planteamientos autorreguladores que han demostrado ser ineficaces para proteger a los niños de la exposición a este tipo de marketing", afirma el jefe interino de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (Oficina de ENT), el doctor Kremlin Wickramasinghe.

Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la publicidad alimentaria poco ética a través de cualquier canal

"Así pues, hemos desarrollado un conjunto de criterios nutricionales para determinar si los productos alimenticios son adecuados para ser comercializados entre niños y adolescentes. Los responsables de la toma de decisiones pueden utilizar este modelo como guía para elaborar políticas, mejorar el entorno alimentario y proteger la salud de los niños", ha apuntado.

PROTEGER LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

La segunda edición actualizada del 'MNP' es una de las herramientas de la OMS/Europa destinadas a hacer frente a la elevada carga de enfermedades no transmisibles causadas por dietas poco saludables en muchos países de la Región. Fue desarrollado en colaboración con el profesor Mike Rayner de la Universidad de Oxford (Reino Unido), con el apoyo de la Acción Conjunta Best-ReMaP de la Unión Europea.

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer son algunas de las enfermedades relacionadas con dietas con altos niveles de grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres o sal. Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la publicidad alimentaria poco ética a través de cualquier canal, desde la televisión a los videojuegos en línea o las redes sociales.

Estos anuncios pueden dirigirse a niños a partir de tres años, por lo que es crucial disponer de directrices completas y claras sobre los tipos de productos alimenticios que pueden comercializarse entre los niños. Dado que el perfil nutricional permite clasificar los alimentos, los responsables de la toma de decisiones pueden utilizarlo para restringir las técnicas de promoción inadecuadas dirigidas directamente a los niños.

HERRAMIENTA DE LA OMS PARA MEJORAR LOS ALIMENTOS INFANTILES

La Oficina de ENT también ha elaborado recientemente el Modelo de Perfil Nutricional y Promocional (NPPM) con el Centro Colaborador de la OMS para Epidemiología Nutricional de la Universidad de Leeds (Reino Unido). Esta herramienta utiliza la información del envase del producto para evaluar los alimentos infantiles comerciales para lactantes de hasta tres años.

"Es el primer modelo de perfil nutricional centrado en los alimentos infantiles", señala el doctor Wickramasinghe. "Ayuda a evaluar no solo los nutrientes, sino también las técnicas de promoción de los productores de alimentos infantiles". Además, está disponible en línea para todas las partes interesadas que quieran utilizarla para evaluar el mercado de alimentos infantiles en su contexto nacional. "Este tipo de datos son el motor de las políticas basadas en pruebas", finaliza.

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