Hábitos de consumo de carne en España: el 75% toma entre una y cuatro raciones a la semana

Según la encuesta de IMOP-BERBĒS el 75% de los españoles consume de una a cuatro raciones de carne a la semana.

Carne (Foto. Freepik)
Carne (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
21 febrero 2022 | 13:20 h
Archivado en:

La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. En esta ocasión, se ha analizado el consumo de carne en España. 

Entre los resultados se encuentran que la mayor parte de los españoles (74,6%) consume de una a cuatro raciones de carne por semana, un 14,5% lo hace entre cinco y seis veces por semana y el 7,2% más de siete raciones. Por el contrario, la población que no consume carne es de un 3,7%, un porcentaje que asciende al 8,8% de los españoles en el tramo comprendido entre los 14 y 24 años.

Entre las comunidades autónomas en las que se consume más carne, esta encuesta señala que son Galicia con un 20% que lo hacen de de cinco a seis veces por semana, y la Comunidad Valencia que cuenta con un 10% en esta franja.

En referencia al tipo de carne, 68,3% consume mayoritariamente ave, el 40% vacuno, el 35,9% cerdo, el 4,8% conejo y el 1,3% carne de oveja y cabra. Por división de sexos, las mujeres son quienes consumen más ave, un 74% frente al 62,2% de los hombres y estos suelen preferir el cerdo, un 44%, comparado con el 28,2% de las mujeres.

 El 74,6% consume de una a cuatro raciones de carne por semana, un 14,5% lo hace entre cinco y seis veces por semana y el 7,2% más de siete raciones

En cuanto al lugar en el que compran estos productos, el estudio señala que el 42,1% lo hace en el supermercado frente al 39,1% que prefiere acudir a una carnicería, y un 13,6% acude al mercado tradicional. En este sentido, los grupos de edades que compran más carne en supermercados son los que se encuentran entre los 35 y 44 años, en cambio los que lo hacen menos son los situados entre los 14 y 24 años (39,6%) y los mayores de 65 años (33,9%) que prefieren ir a la carnicería. En esta misma línea los resultados muestran que las comunidades que más acuden a la carnicería son el País Vasco con un 52,2% y Andalucía con el 48,7%.

Por último preguntaron a los entrevistados sobre si se fijan en el etiquetado antes de adquirir el producto, la mayoría (43,6%) no lo hace nunca, el 36,4% lo hace siempre y el 14,8% solo se fija algunas veces. La franja de edad que más mira el etiquetado son la población comprendida entre los 45 y 54 años (48,4%) y los que menos las personas de entre 25 y 34 años (47,6%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído