Hallan relación entre el uso de anticonceptivos orales y el riesgo de obesidad a largo plazo

Un estudio realizado por investigadores del Ciber de Obesidad y Nutrición ha demostrado que el riesgo de desarrollar obesidad se puede triplicar en mujeres que toman anticonceptivos durante periodos de más de dos años.

Alfredo Gea, autor senior del trabajo (Foto. ConSalud)
Alfredo Gea, autor senior del trabajo (Foto. ConSalud)
CS
14 octubre 2019 | 18:00 h

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), pertenecientes al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, han hallado una relación significativa entre el uso continuado de anticonceptivos orales y el riesgo de desarrollar obesidad a largo plazo.

Según declaraciones de Alfredo Gea, autor senior del trabajo, estos resultados aconsejan cautela en el uso de estos fármacos y aportan información importante para las mujeres a la hora de tomar la decisión de tomarlos. Además, están en línea con riesgos previamente identificados en estudios similares sobre patologías como la diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria y cáncer de mama, todas ellas asociadas también a la obesidad.

Todos los casos estudiados corresponden a mujeres que inicialmente no presentaban obesidad

El equipo de investigadores valoró prospectivamente el riesgo de desarrollar obesidad en un total del 4.920 mujeres jóvenes, de 28 años de media, durante más de ocho años de seguimiento.

Estas mujeres, que inicialmente no padecían obesidad, fueron clasificadas en dos grupos: las que utilizaban anticonceptivos orales regularmente y las que no.El uso de estos fármacos y el índice de masa corporal (IMC) se midieron al inicio y cada dos años durante el seguimiento. 

El riesgo es mucho mayor cuando se hace uso de estos fármacos en periodos superiores a dos años

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que el uso de anticonceptivos orales está significativamente relacionado con mayores probabilidades de desarrollo de obesidad, especialmente cuando el uso es constante y prolongado durante periodos de más de dos años.

Según Álvaro San Juan Rodríguez, primer autor del trabajo, “se comprobó que, a igualdad de otros factores y de manera independiente de ellos, el riesgo de desarrollar obesidad durante los años sucesivos prácticamente se duplicaba en las mujeres que usaban regularmente anticonceptivos orales, y casi se triplicaba en las que los habían usado continuadamente durante más de dos años". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído