Menú
I Curso sobre Obesidad y Mujer

La prevención y actuación precoz sobre la obesidad es clave para evitar ciertas patologías

La obesidad ha crecido en la población desde finales de los años 70 y prevalece en las mujeres. Por este motivo la Fundación Jiménez Díaz ha creado el I Curso de Obesidad y Mujer, en el que alertan de los riesgos.

Miembros del comité organizados del I Curso sobre Obesidad y Mujer (Foto. ConSalud)
Miembros del comité organizados del I Curso sobre Obesidad y Mujer (Foto. ConSalud)

time 2 min

11.10.2019 - 15:00

La obesidad está considerada la pandemia del siglo XXI y prevalece en las mujeres. Desde el punto de vista médico, supone un factor de riesgo de múltiples patologías que se podrían prevenir con una buena actuación desde el primer momento.

Por este motivo ha surgido el I Curso sobre Obesidad y Mujer, que recientemente ha celebrado su segunda sesión – sobre Ginecología – en la Fundación Jiménez Díaz. El objetivo es analizar la prevalencia de la obesidad en España, sus causas, su repercusión social y la incidencia en la infancia y adolescencia, así como sus efectos sobre la vida reproductiva de la mujer o las posibles complicaciones que pueden surgir tras la menopausia.

La Ginecología está estrechamente relacionada con la obesidad femenina 

“La obesidad no puede ser entendida como un problema de una sola especialidad. La unión de esfuerzos para la prevención, diagnóstico y tratamiento debe ser realizada por todas las especialidades implicadas, y la Ginecología es protagonista imprescindible, ya que son múltiples los problemas relacionados con esta especialidad debido, fundamentalmente, a la redistribución de la grasa y a alteraciones hormonales”, explican los doctores Manuel Albi y Rodrigo Orozco, miembros del comité organizador del curso.

“En la mujer, aparte de las causas ambientales comunes a toda la población, existen períodos de vulnerabilidad específicos que tienen relación con las oscilaciones y cambios hormonales o con los tratamientos con hormonas. Por eso es tan procedente la colaboración de estas dos especialidades”, afirma también la doctora Clotilde Vázquez, miembro del comité.

La obesidad se convierte en un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares tras la menopausia

La obesidad repercute en distintos aspectos de la vida reproductiva de la mujer, como en su función ovárica.  “Múltiples mecanismos hormonales se ven alterados por la actuación de la grasa, principalmente centro-abdominal, con la consecuente alteración en los ciclos ováricos, el aumento de hormonas androgénicas y resistencia a la insulina”, explica Albi.

Además, tras la menopausia, la obesidad se convierte en un factor de riesgo mayor para el desarrollo de algunas enfermedades, como las cardiovasculares, ya que en esta etapa desaparece el escudo hormonal que suponen los estrógenos. El aumento de este riesgo explica, en parte, que el infarto y el ictus sean las primeras causas de muerte en la mujer por encima de los  50 años.

Pero no son las únicas. “La obesidad está implicada en múltiples procesos multisistémicos. Existe evidencia científica suficiente en calidad y actualidad para afirmar que también se ve implicada en diferentes procesos oncológicos, con clara relación con el cáncer de endometrio y el de mama”, advierte Orozco. Por este motivo, Albi asegura que “la prevención y la actuación precoz sobre el sobrepeso y la obesidad son los puntos más importantes en los que debemos actuar para ser capaces de evitar la aparición del daño multisistémico”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto