La historia de Javier Balaguer: Asepeyo se excusa en el Covid ante las acusaciones de incompetencia

El Dr. Manuel Vázquez, director de Traumatología en Asepeyo, ha declarado para este medio que el trato médico fue “exquisito” pese a que la familia denuncia el "abandono médico" a Javier Balaguer.

Hospital Asepeyo Sant Cugat (Foto Asepeyo)
Hospital Asepeyo Sant Cugat (Foto Asepeyo)
CS
2 julio 2021 | 10:00 h

La familia de Javier Balaguer ha denunciado a través de redes sociales la situación de “abandono médico y precariedad” que está sufriendo el paciente por parte de la mutua Asepeyo. El pasado 28 de abril, un accidente laboral le provocó un trauma craneoencefálico grave y fue ingresado en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Una vez el paciente se encontraba estable, la familia asegura que la mutua les engañó para trasladarlo al Hospital Asepeyo de Sant Cugat.

La familia denuncia el “abandono médico” de la mutua Asepeyo, que ha hecho caso omiso a las continuas quejas del paciente y ha desatendido a Javier hasta el punto de comprometer gravemente su salud. Pese a haber mejorado y evolucionado favorablemente tras su estancia en el Sant Pau, la situación del paciente empeoró tras ingresar en el centro de Asepeyo y a día de hoy se encuentra “sin conciencia, sin visión, con convulsiones, epilepsia, rigidez muscular, taquicardias y automatismos oculares”, informa la familia a través de redes sociales.

Desde Asepeyo, el director de Traumatología, el Dr. Manuel Vázquez, insiste para ConSalud.es en que el centro dispone de “los medios humanos y técnicos para hacer frente a estos casos”. Sin embargo, la familia denuncia que “es un simple hospital de traumatología” para atender “huesos rotos y complicaciones derivadas”, que carece de equipo neurológico. 

El Dr. Vázquez excusa a Asepeyo alegando que “nos encontrábamos en plena situación de Covid y con todos los pacientes redujimos el tiempo de ingreso

El médico contradice a los allegados del paciente, alegando que sí que cuentan con un equipo de neurocirugía y vuelve a hacer hincapié en que “tienen todas las competencias”. “Cuando no ha sido así, lo hemos derivado, pero lo hemos mantenido – apunta haciendo referencia al paciente Javier Balaguer – porque hemos considerado que teníamos las competencias y experiencia y somos una unidad de referencia”. Con todo, cuando este medio solicitó hablar con un responsable de la organización sobre el caso de Balaguer, derivaron la llamada al director de Traumatología.

Respecto al alta hospitalaria temprana que recibió el paciente cuando su situación aún era delicada, el Dr. Vázquez excusa a Asepeyo alegando que “nos encontrábamos en plena situación de Covid y con todos los pacientes redujimos el tiempo de ingreso, aunque le hicimos pruebas antes de la intervención”.

Además, asegura que le realizaron varios “TACS cerebrales, el último cuando se quejó del dolor de cabeza” y señala que pusieron “a su disposición todos los medios para evitar complicaciones”. El Dr. Vázquez apostilla que “no se podría haber prevenido” el empeoramiento de Javier Balaguer y “siempre ha tenido atención de neurocirujanos”, algo que la familia niega. “Hemos revisado toda la historia clínica para ver si hay alguna acción de mejora y creemos que la praxis médica ha sido la correcta”.

Vázquez concluye subrayando que “su visión es más fría y técnica”, mientras que la de la familia “es más visceral”. El médico recalca, de nuevo, que la atención sanitaria al paciente fue “exquisita”. “Entiendo la reclamación, pero desde un punto de vista médico la praxis ha sido la correcta, pero las opiniones son particulares de cada uno”, concluye el médico de Asepeyo. 

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