El Hospital El Pilar incorpora dispensadores de productos menstruales para sus trabajadoras

El centro de Quirónsalud implementa 'Menstrual Point' para ofrecer a las trabajadoras un acceso fácil y discreto a estos productos en caso de imprevistos

El Hospital El Pilar incorpora dispensadores de productos menstruales (Foto: Quirónsalud)
El Hospital El Pilar incorpora dispensadores de productos menstruales (Foto: Quirónsalud)
7 marzo 2024 | 17:55 h
Archivado en:

El Hospital El Pilar, del Grupo Quirónsalud, se ha convertido en el primer centro menstrualmente responsable del estado, al dando un paso hacia la promoción del bienestar y la equidad de género. En este sentido, ha implementado “Menstrual Point”, con el objetivo de ofrecer a las trabajadoras un acceso fácil y discreto a estos productos en caso de imprevistos. Con ello, el centro atiende las necesidades de las trabajadoras en el ámbito laboral.

“Uno de los objetivos del departamento, que también es una de las líneas estratégicas de nuestro plan de RSC, es la calidad de vida laboral de todos los trabajadores y trabajadoras del Hospital. Aproximadamente el 76% del personal del centro son mujeres, por lo que cuando conocimos Menstrual Point nos generó un interés inmediato”, ha explicado Ramón Ferrer, director de personas y miembro del Comité de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital El Pilar.

Ramón Ferrer: "Aproximadamente el 76% del personal del centro son mujeres, por lo que cuando conocimos Menstrual Point nos generó un interés inmediato"

La iniciativa nace con la finalidad de eliminar barreras en el lugar de trabajo, mediante el reconocimiento y el abordaje de las necesidades específicas relacionadas con la menstruación. La implementación de Menstrual Point conlleva la instalación de tres dispensadores ubicados estratégicamente en los vestuarios de personal, que proporcionan productos menstruales de forma gratuita y accesible.

Todos los productos que se ofrecen son de algodón, sostenibles y kilómetro cero (KM. 0). Este enfoque proactivo busca eliminar cualquier estigma asociado a la menstruación, creando un entorno más inclusivo y apoyando a las personas en su día a día laboral.

El personal del centro ha acogido la acción de forma muy positiva. En este sentido, Mari Carmen López, enfermera del Hospital El Pilar, comenta que “todas hemos tenido algún imprevisto alguna vez, por lo que contar con estos dispensadores te da mucha tranquilidad”.

Con esta iniciativa, el Hospital El Pilar muestra su compromiso con el bienestar y la salud de su equipo, además de con el medio ambiente. Menstrual Point ha llegado con fuerza al Hospital El Pilar evidenciando la capacidad de este movimiento social para romper barreras y crear una sociedad menstrualmente más responsable.

Mari Carmen López: “Todas hemos tenido algún imprevisto alguna vez, por lo que contar con estos dispensadores te da mucha tranquilidad”

La creación de una sociedad menstrualmente responsable es aún un reto por superar en España. En este sentido, más de la mitad de las mujeres que fueron encuestadas para un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV) declararon no haber sabido cómo gestionar físicamente la primera vez que les bajó la regla.

Esto evidencia que la menstruación sigue siendo tratada como un tema incómodo que hay que ocultar, repercutiendo en que no reciba la atención necesaria. Medidas como la que ha llevado a cabo Quirónsalud facilitan que las mujeres tengan acceso a productos fundamentales favoreciendo entornos seguros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído