Montón: “El Observatorio de Salud de las Mujeres promoverá la equidad en salud por razón de género”

La ministra de Sanidad ha presentado esta mañana el Observatorio de Salud de las Mujeres a las sociedades científicas, pacientes y asociaciones de mujeres.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante el acto de presentación del Observatorio de Salud de las Mujeres
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante el acto de presentación del Observatorio de Salud de las Mujeres
Paco Cordero - Redactor
28 agosto 2018 | 12:04 h

La ministra de Sanidad. Carmen Montón, ha celebrado la recuperación por parte del Gobierno del Observatorio de Salud de las Mujeres. Según ha señalado este martes durante el acto de presentación, en la sede del Ministerio, se trata de “un día de emoción” y así lo ha transmitido a las sociedades científicas, pacientes y asociaciones de mujeres que han acudido al encuentro.

Acompañada de Ricardo Campos, secretario general de Sanidad y Consumo, y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, la ministra ha informado que el objetivo de dicho Observatorio será “incluir y fomentar la perspectiva de género en las políticas sanitarias” así como “en la formación de los profesionales sanitarios y en la investigación”.

A través de esta iniciativa se llevarán a cabo acciones como  profundizar en temas de salud sexual, violencia de género y enfermedades específicas o de mayor prevalencia en las mujeres

En este sentido, ha destacado que se ofrecerán datos para “hacer hincapié en aquellas enfermedades en las cuales las mujeres tienen mayor prevalencia” con acciones como profundizar en temas de salud sexual, violencia de género y enfermedades específicas. Aunque reconoce que estos informes ya los realiza el Ministerio, Montón anuncia que lo que se hará es “recuperar todos esos datos, sistematizarlos y ponerlos al servicio de la ciudadanía y de la planificación sanitaria”.

La ministra de Sanidad ha insistido en el objetivo de elaborar un enfoque sanitario “más realista, más completo y más justo”. Así, ha mencionado algunas enfermedades donde se pondrá más énfasis como la endometriosis o las autoinmunes. Además, otras como las cardiovasculares, la diabetes, la EPOC, reumáticas, musculoesqueléticas o la salud mental con una “morbimortalidad diferente por razón de sexo y género”.

“GOBIERNO FEMINISTA”

Durante su discurso, Montón ha hecho hincapié en que esta acción forma parte de la actitud de un “Gobierno feminista” que muestra su “compromiso” con los principios de igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, ha criticado que el anterior Ejecutivo haya eliminado este Observatorio: “Invisibilizar a la mitad de la población no corrige las desigualdades, al contrario, las acrecienta”.

Carmen Montón ha instado a realizar políticas transversales con otros ministerios para que a través de la "unión de fuerzas" se puedan alcanzar "soluciones conjuntas"

De la misma manera, ha insistido en que a su equipo le “importa la salud de las mujeres” teniendo en cuenta que “aunque las mujeres viven más, lo hacen en peores condiciones”. Por este motivo, ha instado a realizar políticas transversales con otros ministerios a través del “diálogo” y la “unión de fuerzas”.

Finalmente, la ministra de Sanidad ha detallado que el Observatorio de Salud de las Mujeres tiene las “puertas abiertas” a las aportaciones de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y de mujeres con el fin de buscar “analizar la realidad, advertir de la desigualdades en salud por razón de género y buscar soluciones conjuntas”.

Carmen Montón, junto a las sociedades científicas y asociaciones de pacientes y de mujeres que han asistido a la presentación

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído