El Hospital Ruber Juan Bravo pone en marcha una Unidad de investigación clínica neurológica

La nueva Unidad trabaja ya en un ensayo internacional para la prevención de nuevos episodios de ictus en personas que ya lo han sufrido

El Dr. González-Valcárcel y el Dr. Arroyo (Foto: Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, Quirónsalud)
El Dr. González-Valcárcel y el Dr. Arroyo (Foto: Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, Quirónsalud)

El Hospital Universitario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha una Unidad de investigación clínica neurológica para realizar ensayos clínicos en patologías como ictus, enfermedades neuromusculares (neuropatías, miastenia gravisELA), trastornos neurodegenerativos (esclerosis múltiple, alzhéimer o párkinson), alteraciones del sueño y cefaleas. Con esta nueva Unidad, se amplía la que viene funcionando en el área de Neurología en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. De este modo, ambas pueden trabajar de forma conjunta compartiendo profesionales y recursos.

“Si tenemos en cuenta que contamos con un equipo de neurólogos con gran experiencia en investigación clínica, así como con equipos de enfermería especializados en ensayos clínicos y con el apoyo entusiasta de la Dirección del Centro y del Grupo Quirónsalud, podemos afirmar con orgullo que nuestro equipo se sitúa en primera línea de toda España en investigación clínica neurológica y más concretamente en todo lo relacionado con el ictus y otras patologías neurológicas”, señala el Dr. Rafael Arroyo González, Jefe de Departamento de Investigación en ictus.

Jaime González-Valcárcel: “Se estima que alrededor de un 30% de las personas que han sufrido un ictus sufren nuevos episodios, lo que da idea de la importancia de la prevención secundaria”

En lo relativo a la investigación en ictus, el Dr. Jaime González-Valcárcelcoordinador de la Unidad de Ictus de Quirónsalud Madrid, explica que la investigación sobre la prevención de ictus se desarrolla en dos líneas. De este modo, cuenta por un lado con una fase aguda que busca prevenir la aparición de secuelas en personas que han sufrido ictus. Por otro lado, la fase de prevención secundaria tiene como objetivo anticiparse a nuevos episodios de ictus en personas que ya lo han sufrido.

La Unidad de de investigación clínica neurológica está actualmente trabajando en un ensayo multicéntrico internacional para la prevención secundaria. “Se estima que alrededor de un 30% de las personas que han sufrido un ictus sufren nuevos episodios, lo que da idea de la importancia de la prevención secundaria”, afirma el experto. 

El estudio, en el que participan los principales centros de todo el mundo en el manejo del ictus, ya ha incluido varios pacientes, aunque está previsto que se incorporen nuevos a lo largo de los próximos meses.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído