Incapacidad e inequidad, los retos de los pacientes en el Día Mundial de Acción contra la Migraña

El Dr. Pablo Irimia habla en una entrevista para ConSalud.es de los grandes retos que enfrentan los pacientes con migraña y afecta a su vida cotidiana.

Mujer con dolor de cabeza. (Foto: Freepik)
Mujer con dolor de cabeza. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
12 septiembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Cada 12 de septiembre se celebra el Día Mundial de Acción contra la Migraña, una patología incapacitante que padece un 12% de la población. Esta enfermedad, caracterizada por fuertes dolores de cabeza que se repiten regularmente al mes, puede generar problemas para afrontar el día a día y desarrollar las tareas cotidianas con normalidad.

“Las crisis de migraña son muy intensas, discapacitantes e impiden que el paciente pueda hacer vida normal”, explica la Sociedad Española de Neurología (SEN) en nota de prensa. Además, esta patología se puede agravar por una exposición prolongada a la luz, en trabajos donde la vista juega un papel fundamental y la visión puede verse alterada.

“La migraña con aura es aquella que, acompañada del dolor de cabeza, tiene una serie de síntomas que habitualmente son visuales, como la pérdida de visión, los trastornos visuales como ver pequeñas manchas, o luces y líneas brillantes”, señala en declaraciones a ConSalud.es el Dr. Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Durante este periodo, si la persona tiene un trastorno visual, no podrá trabajar con un ordenador o conducir debido a una falta de visión completa”, añade Irimia. Además, el doctor señala que este síntoma puede prolongarse durante unos minutos, “aunque puede durar una hora y en algunos pacientes algo más”, afirma.

“Es un dolor de cabeza tan incapacitante, entre la sensibilidad a la luz, al ruido, la sensación de nauseas, que la mayor parte de los pacientes se tienen que aislar de lo que están haciendo”

La hipersensibilidad a la luz y al ruido es el efecto más repetido en los pacientes que sufren esta cefalea. “Es un dolor de cabeza tan incapacitante, entre la sensibilidad a la luz, al ruido, la sensación de nauseas, que la mayor parte de los pacientes se tienen que aislar de lo que están haciendo, meterse en una habitación y permanecer acostados hasta que se finalice la crisis”, asegura el coordinador de la SEN.

Además de la migraña con aura y las alteraciones visuales, otros síntomas de esta cefalea crónica pueden generar episodios más graves. “Puede haber hormigueos intensos e incluso dificultad para expresarse”, destaca el doctor.

Todos estos síntomas condicionan la vida de miles de pacientes que se enfrentan en su día a día a estos dolores intensos y prolongados de cabeza. Para paliar los periodos de crisis, especialmente en trabajos que aumentan el riesgo de padecerla, se recomienda evitar cualquier actividad que propicie la migraña. “Como las personas con migrañas son muy sensibles a exposiciones intensas de luz se les plantea reducir la intensidad de las pantallas y hacer descansos con más frecuencia de lo habitual”, pone de relieve Irimia.

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL

Las reivindicaciones de los pacientes no cesan en su intento por visibilizar esta enfermedad y los problemas en la calidad de vida. "Una de las cuestiones que los pacientes plantean con mucha frecuencia es que la migraña está considerada como una de las enfermedades más discapacitantes", subraya Irimia. "Cuando un paciente tiene una crisis de migraña y se quiere coger una baja laboral, le resulta muy complicado, o cuando necesita una incapacidad porque las crisis son muy intensas", añade.

Los expertos señalan que aún queda mucho por hacer para conseguir un diagnóstico equitativo y efectivo ante la migraña. "Desde la SEN se inició el 'Libro blanco de la migraña' en el que las sociedades científicas propusieron diferentes prácticas necesarias para mejorar la atención de los pacientes, como un plan de atención nacional para pacientes con migraña", asevera Irimia.

En este sentido, la SEN propuso un plan nacional para acabar con la inequidad entre las comunidades autónomas en el tratamiento de los pacientes con migraña. "De alguna forma lo que se trata es que con mediante este plan todos los pacientes tengan cuál va a ser su recorrido asistencial y se evite la inequidad, que es otro de los problemas que existen en la actualidad", concluye el doctor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído