Nuevo foco de gripe aviar en una granja de Guadalajara con 600.000 gallinas

En lo que llevamos de 2022, se han detectado 35 focos de gripe aviar en ave de corral y 72 casos en aves distintas, silvestres y cautivas. Aún así, la capacidad de transmitirse a personas es “muy reducida”.

Criadero de gallinas (Foto. Pexels)
Criadero de gallinas (Foto. Pexels)
20 septiembre 2022 | 18:10 h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de la detección de un foco del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), o gripe aviar, en una explotación de gallinas ponedoras en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara. Se trataría del foco número 35 de IAAP H5N1 notificado en ave de corral en España en lo que llevamos de 2022.

Según ha detallado el Gobierno, con la información proporcionada por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, se trata de una explotación con “un censo aproximado de 601.00 animales” distribuidas en seis naves, cinco en jaula y una en suelo.

Fue el 8 de septiembre cuando detectaron “un incremento anormal de la mortalidad” en una de las naves en jaula. Y tras tomar las muestras necesarias por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Castilla-La Mancha, confirmaron que se trataba de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

El Gobierno recuerda que este virus "no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos"

Asimismo, consideran que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido “por medio de contacto con aves silvestres”, debido a que este año “la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas”.

En todo caso, aseguran que desde Castilla-La Mancha han adoptado una serie de medidas de prevención: inmovilización inmediata de la explotación afectada; realización de una encuesta epidemiológica; sacrificio y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y materias que pudieran vehicular el virus; y el establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco.

NO SE TRANSMITE A LAS PERSONAS

Junto a los 35 focos detectados en ave de corral, el Gobierno también ha informado que durante el año se han detectado 72 casos en aves distintas (69 en aves silvestres y 3 en aves cautivas) en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

A pesar de ello, desde el Ministerio de Agricultura insisten en que en el último año “no hay constancia de que el subtipo H5N1 tenga capacidad zoonósica significativa” con una capacidad de transmitirse a las personas “muy reducida”. Además, han recordado que este virus “no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos”.

Aún así, recomiendan “minimizar el contacto innecesario” con aquellas aves que tengan síntomas clínicos o estén muertes. Y de cara a las explotaciones avícolas, se les ha instado a “reforzar las medidas de bioseguridad” así como “la vigilancia pasiva”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído