¿Cómo está vacunando cada comunidad autónoma frente a la viruela del mono?

Los mecanismos fijados para la inoculación de los sueros varían de unas regiones a otras con sistemas como la cita previa, captación activa a través de los centros sanitarios o mediante los servicios de enfermedades infecciosas, entre otros.

Vacuna viruela del mono (Foto: Bavaria Nordic)
Vacuna viruela del mono (Foto: Bavaria Nordic)
10 agosto 2022 | 13:00 h

Europa, con España a la cabeza, se posiciona como la región más afecta por el actual brote de viruela del mono iniciado el pasado mes de mayo fuera de las zonas endémicas del centro y oeste del continente africano. La situación epidemiológica ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar este brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La OMS ha descartado por el momento la vacunación masiva frente a la viruela símica, pero sí apuesta por la vacunación posexposición. Aunque la inmunización de los colectivos que presentan un mayor riesgo es importante, lo cierto es que las vacunas por sí solas no servirán para contener el brote actual por lo que se requieren otras medidas.

En el caso de España, dado el momento actual con dificultad para detección precoz de contactos estrechos tras exposición y con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos, la Comisión de Salud Pública ha establecido el siguiente orden de priorización para la vacunación contra la viruela del mono:

  • La profilaxis preexposición para las personas menores de 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres) incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o con infección por el VIH en seguimiento en las consultas hospitalarias y que no hayan pasado la enfermedad, ni recibido la vacuna de viruela con anterioridad.
  • La profilaxis posexposición de contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI.

En el momento actual se administrará una sola dosis en la profilaxis preexposición. La segunda dosis se administrará cuando se disponga de un mayor número de dosis. En profilaxis posexposición, se administrará igualmente una sola dosis en los primeros cuatro días tras el primer contacto estrecho, aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días. Se completará la vacunación con una segunda dosis cuando se disponga de mayor cantidad de vacuna.

En las personas con antecedente de vacunación frente a la viruela (erradicada oficialmente a nivel global en 1980)  se podría valorar suprimir la administración de una segunda dosis. En ambos tipos de profilaxis se administrarán dos dosis, separadas al menos 28 días en personas inmunodeprimidas, incluyendo personas con infección con VIH con CD4 ˂200 cél/ml.

La OMS ha descartado por el momento la vacunación masiva frente a la viruela símica, pero sí apuesta por la vacunación posexposición

España ha adquirido hasta el momento 12.000 dosis de la vacuna autorizada a través de la Agencia de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea. De estas se recibió un primer cargamento de 5.000 dosis y se espera próximamente la llegada de los 7.000 viales restantes.

La Comunidad de Madrid es la única por el momento en la que los ciudadanos pueden solicitar la cita. Se vacunará a las personas de entre 18 y 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y que además cumplan con las siguientes situaciones:

  • No haber recibido la vacuna de viruela con anterioridad;
  • No haber pasado la enfermedad de viruela del mono;
  • No haber estado en contacto con un caso confirmado de viruela del mono en los diez días previos
  • No presentar síntomas sugestivos de viruela del mono;
  • No presentar alguna de las contraindicaciones para las vacunas en general:
  • Enfermedad febril aguda grave o una infección aguda.
  • Alergia a alguno de los componentes de la vacuna.

La Comunidad de Madrid ha solicitado además al Ministerio de Sanidad que con cada vial de la vacuna puedan vacunarse cinco personas, tal y como ha valorado y aprobado la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El pasado 21 de julio se iniciaba la vacunación contra la viruela del mono en Cataluña. La vacuna se administrará a personas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad, es decir, que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo incluidas en programas de PrEP al VIH o con infección por VIH, siguiendo criterios acordados a nivel estatal. Son los centros los que contactan directamente con las personas para reservar la cita.

En el caso de Aragón las vacunas han sido puestas a disposición de los servicios de enfermedades infecciosas de los hospitales para que se administren a aquellas personas que acudan cumpliendo con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

España ha adquirido hasta el momento 12.000 dosis de la vacuna autorizada a través de la Agencia de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea. De estas se recibió un primer cargamento de 5.000 dosis y se espera próximamente la llegada de los 7.000 viales restantes

En País Vasco el personal de Osakidetza, atendiendo a los criterios de Sanidad, es el que está desarrollando una labor de captación activa entre la población elegible para la vacunación.

La vacunación contra la viruela del mono en Canarias se realiza mediante cita previa para todos aquellos que tengan un alto riesgo, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Las vacunas frente a la viruela del mono en Baleares se han distribuido entre los hospitales de Son Espases y Can Misses. Los sueros se administrarán en centros sanitarios a los candidatos que cumplan con los criterios establecidos por Sanidad.

“Cada hospital o centro de salud en el que se determine la indicación de vacunación frente a viruela del mono solicitará dicha vacuna al Servicio Territorial de su provincia, de manera individualizada, de la forma habitual mediante el formulario de solicitud de vacunas para grupos de riesgo”, exponen desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Andalucía explica que “en cada centro, se iniciará la captación oportunista (derivaciones o interconsultas por profesionales sanitarios) de las personas del Grupo 1 (riesgo comunitario) de forma inmediata y, si hubiese disponibilidad de dosis, se iniciará captación activa (mediante listados de pacientes de farmacia u otra fuente de información”.

La práctica totalidad de las comunidades autónomas siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. Tal y como hemos visto los modelos fijados para la inoculación de los sueros varían de unas regiones a otras: cita previa, captación activa a través de los centros sanitarios, captación a través de ingresos hospitalarios… Con distintas variaciones, estos son los modelos seguidos en nuestro país para la vacunación de los grupos elegibles contra la viruela del mono.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído