SEIS MÁS RESPECTO AL INFORME ANTERIOR

Viruela del mono: el Ministerio de Sanidad confirma 259 casos positivos

El Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 499 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono. De ellos, 250 son negativos

Viruela del mono (Foto: Freepik)
Viruela del mono (Foto: Freepik)

time 2 min

13.06.2022 - 21:05

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este lunes 13 de junio los casos de viruela del mono, enfermedad también llamada Monkeypox, que han recibido la confirmación oficial tras ser secuenciados en el Centro Nacional de Microbiología (CNM), centro adscrito al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Según esta información, España contaría actualmente con 259 casos positivos, lo que supone seis más respecto al informe anterior correspondiente al viernes 10 de junio.

La comunicación de Sanidad detalla que el ISCIII ha recibido hasta la fecha muestras pertenecientes a 509 casos sospechosos. Así se ha caracterizado en función del protocolo elaborado por la Ponencia de Alertas, publicado hace unos días, con recomendaciones sobre detección, diagnóstico precoz y control de casos.

“Del total de 499 casos sospechosos, 250 han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus”

Del total de estos 499 casos sospechosos que el ISCIII ha registrado, “250 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus”, de forma que quedan descartados como casos. De esta forma vuelve a haber más positivos que negativos. 

SECUENCIACIÓN Y VACUNACIÓN

Para evitar el aumento de casos, las pruebas PCR suponen un método de detección molecular en tiempo real que permite una detección diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y la posterior secuenciación posibilita determinar si es o no viruela del mono.  

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial recibió el pasado martes la propuesta de recomendaciones de vacunación por parte de la Ponencia de Vacunas del SNS para hacer frente al brote actual de viruela del mono (monkeypox, MPX). Según este documento, a cuyo borrador tuvo acceso ConSalud.es, los integrantes de la Ponencia han valorado dos posibles escenarios de actuación. Finalmente la CSP aprobaba la vacunación contra la viruela del mono el pasado jueves. 

Por su parte, el pasado viernes la Dirección General de Salud Pública pedía por escrito al Ministerio de Sanidad que repartara ya a las comunidades autónomas las 200 dosis de la vacuna contra la viruela del mono que han llegado a España. En este sentido, la Consejería de Sanidad madrileña insistía en que esta administración eliminaría por completo la enfermedad y, a partir del cuarto día y hasta el decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto