Internistas de la SEMI protagonizan campaña en redes sobre el correcto control de la diabetes

Recuerdan que ganar entre cinco y siete kilos de forma mantenida a lo largo de varios años multiplica por dos el riesgo de desarrollar diabetes y que un correcto abordaje implica un “buen autocuidado” y acudir a las revisiones periódicas

Médicos internistas de la SEMI conciencian con una campaña en redes sobre las piedras angulares de un correcto control de la diabetes (Foto: SEMI)
Médicos internistas de la SEMI conciencian con una campaña en redes sobre las piedras angulares de un correcto control de la diabetes (Foto: SEMI)
Joaquín Soto
12 noviembre 2021 | 10:41 h

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) protagonizan una campaña en redes sociales en la que conciencian sobre las principales medidas para prevenir complicaciones en diabetes y lograr un buen control de la patología, como son la adherencia a la dieta y la medicación, el ejercicio físico y el autocuidado, así como cumplir con las revisiones periódicas programadas con los profesionales sanitarios. Dieta, medicación, ejercicio físico, autocuidado y revisiones periódicas, recuerdan, son las principales medidas para controlar adecuadamente la patología.

Cobra una especial importancia en el abordaje de la patología, además, “lograr un objetivo de peso saludable”, añaden. El 40% de las personas con diabetes tiene obesidad y el 80% sobrepeso en España.El control de la patología, inciden, debe ir “mucho más allá de vigilar los niveles de glucemia”. Se trata de una enfermedad de carácter sistémico que puede acarrear múltiples complicaciones de salud y afectar a distintos órganos diana (entre ellos, corazón, riñón, ojos o cerebro).

La diabetes, según indica el médico internista miembro de SEMI, José María Fernández,  es una carrera de resistencia, pero con final feliz: "Los pacientes diabéticos debéis tener claro que si seguís la dieta e indicaciones de vuestro médico especialista o de Atención Primaria, controláis la tensión, las cifras de glucemia, los lípidos y, por supuesto, intentáis reducir el peso evitando estar en sobrepeso u obesidad y abandonáis el tabaco, vais a poder tener buena calidad de vida y proteger vuestros principales órganos (corazón, riñón, cerebro…)”. 

Desde la SEMI recuerdan que la adherencia a la dieta y medicación, el ejercicio físico y el autocuidado son claves para un buen control de la diabetes

¿Y qué deben hacer los pacientes? La médico internista también miembro de SEMI, Dolores García de Lucas, responde: "Confiar en nosotros, hacer las cosas lo mejor que deben, no abandonar el estilo de vida adecuado que es la piedra angular de su tratamiento, tomar la medicación y no desanimarse. Es posible vivir bien con diabetes”. Pero hay que hacer ejercicio. "Hay que realizar cualquier tipo de ejercicio: camina por tu ciudad, por el campo o haz cualquier otro tipo de deporte. Es fundamental para prevenir la enfermedad y, en el caso de que seas diabético, ayuda claramente a mejorar el pronóstico de la enfermedad y contribuye a la acción de los fármacos. Ánimo y muévete", señala el médico internista miembro de SEMI y actual coordinador del GT de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI, Javier Carrasco

Por su parte, el doctor Pablo Miramontes, médico internista también miembro de SEMI, reitera que “el control de la diabetes no termina con el control de la glucemia solamente; es importante en tu diabetes controlar tus ojos, tu corazón, tus pies, tu aparato circulatorio y vigilar tu función renal. No olvides nunca que el control de la diabetes va más allá de tu control glucémico. Acude a hacer todas tus revisiones que tengas programadas por tus profesionales sanitarios”.

PESO, CLAVE EN EL CONTROL DE LA DIABETES

En palabras de la doctora Isabel Pérez Soto, “sabemos por la medicina basada en la evidencia que ganar entre cinco y siete kilos a lo largo de varios años multiplica hasta por dos el riesgo de diabetes. Si conseguimos perder esos kilogramos vamos a obtener un mejor control de las glucemias, más beneficios a nivel cardiovascular y una disminución de la mortalidad. Dos mensajes importantes: no es posible engordar sin enfermar y prevenir es la única posibilidad porque no podemos curar la diabetes. Los médicos no podemos dejar de valorar y de tratar a las personas con obesidad, sean diabéticas o no”.

La doctora Lola López Carmona, médico internista miembro de SEMI, incide en que “una de las incertidumbres más importantes a las que se enfrenta un paciente diabético en su día a día es saber si está consiguiendo un buen control de su glucemia. No hay que caer en el error de esperar a la siguiente visita o analítica para saber si estamos haciendo bien las cosas. De hecho, el autocontrol de la glucemia es una de las medidas más eficaces para conseguir los objetivos. En el caso de los pacientes con antidiabéticos orales, bastará con una determinación mensual o cada dos meses. En esa visita, podemos chequear el resto de medidas que estamos haciendo, dieta, ejercicio, adherencia al tratamiento. En el caso de pacientes con insulina, será imprescindible que realicemos un diario, ya que la glucemia no se puede interpretar de forma puntual un día”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído