La Comunidad Valenciana registró 1.299 denuncias por negligencias médicas

Una cifra que sitúa a la Generalitat entre las cuatro Comunidades Autónomas con más denuncias registradas en 2018

Fachada del Hospital Universitario y Politécnico La Fe. (Foto. Hospital La Fe)
Fachada del Hospital Universitario y Politécnico La Fe. (Foto. Hospital La Fe)

La mayoría de los fallecidos por presuntas negligencias en 2018 se produjeron por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias. Sin embargo, la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

Este es el caso de un paciente que falleció en un hospital público de Valencia. Los hechos se remontan a agosto de 2017, cuando el ahora fallecido presentó una rotura del esófago y no fue intervenido por expertos en el aparato digestivo, sino del ámbito cardiovascular. A este respecto, el juez pretende aclarar la posible existencia de un “delito de imprudencia grave”, por una supuesta “mala praxis” del facultativo.

La Fe encabeza la lista de los centros hospitalarios con más denuncias recibidas en la Comunidad Valenciana

Desgraciadamente esta historia no es un caso aislado. La Comunidad Valenciana registró un total de 1.299 denuncias por negligencias médicas en 2018, solo por detrás de Madrid (3.285), Andalucía (2.706) y Cataluña (2.135). De este modo, las reclamaciones experimentaron únicamente un descenso del 2.5% con respecto a 2017, año en el que se registraron un total de 1.333 casos.

Estos son los datos desprendidos de la Memoria 2018 de la Asociación del Defensor del Paciente, un documento que hace balance de los casos inscritos por presuntas negligencias médico-sanitarias. El informe establece también que el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe fue el centro hospitalario que más denuncias recibió, seguido del General Universitario de Alicante, el de Valencia, el de Maninses y el de Elche.

En cuanto a las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados, las quejas se centran en cirugía general, traumatología, listas de espera, ginecología y obstetricia y urgencias.

MAL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO

La seguridad y vigilancia de la sanidad pública valenciana también ha estado en el punto de mira. Y no precisamente por su buen funcionamiento, sino todo lo contrario. El Juzgado de Alicante condenó, no hace más de cuatro meses, a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat a pagar 21.943 euros más intereses, a la familia de un paciente que estando ingresado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan, se escapó y se arrojó al vacío, resultando herido. 

Teniendo en cuenta la obligación que tienen estas unidades de disponer de mecanismos adecuados para garantizar la seguridad de los pacientes, la magistrada encargada del caso condenó los hechos como “una falta de medidas de seguridad y vigilancia”. Además, alegó un “evidente funcionamiento anormal del servicio público”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído